lunes, 8 de mayo de 2017

Tarín García, clave en red de corrupción de Duarte, recibe prisión preventiva; habría desviado 120 millones

Antonio Enrique Tarín García, ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua, recibió prisión preventiva; la Fiscalía del estado le imputó el delito de peculado. 120 millones de pesos del erario habría desviado durante la administración de César Duarte.

La Fiscalía General del estado de Chihuahua imputó por el delito de peculado a Antonio Enrique Tarín García, ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua, quien pretendía tomar protesta como diputado en marzo y se atrincheró en la Cámara de Diputados para evitar ser detenido.

A Tarín García se le atribuye el desvío de 120 millones de pesos del erario durante la administración de César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua.




“En la investigación ministerial, quedó asentado que de febrero del 2015 a octubre del 2016, Antonio Enrique T. G., previo acuerdo con otros servidores públicos, desvió 120 millones de pesos al simular un proceso administrativo para “asesorías en la aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos” con la empresa Kepler Soluciones Integrales bajo el número de contrato CH/ AD/ 098/15, realizado el 31 de julio de 2015”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

La Jueza de Control del Distrito Judicial, Guadalupe Hernández, declaró “legal la detención y a solicitud del Ministerio Público le fijó al imputado la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso”.


La audiencia de vinculación a proceso se llevará a acabo el próximo viernes 12 de mayo.

El acusado, detenido en la colonia San José Insurgentes, de la delegación Benito Juárez, de la Ciudad de México, podría alcanzar hasta 18 de prisión.

A través de su cuenta de Twitter, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que agentes de la Fiscalía de Chihuahua en coordinación con la Procuraduría capitalina detuvieron a Tarín, quien ya contaba con una orden de aprehensión en su contra.

El pasado 28 de marzo, Antonio Tarín se refugió en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el interior del Palacio Legislativo de San Lázaro por miedo a ser arrestado por agentes ministeriales luego de que el Gobierno de Chihuahua presentara una denuncia en su contra. Al día siguiente obtuvo un amparo y no pudo ser detenido.

Luego de ser aprehendido, ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Duarte fue trasladado a Chihuahua.

“El Gobierno del Estado ha persistido con los trabajos y las labores de investigación, en aras de esclarecer y capturar a cada uno de los implicados en el daño que se le causó a la entidad”, según información oficial.


En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Javier Corral dijo que Tarín estaría involucrado en el desvío de 246 millones de pesos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-05-2017/3211074