lunes, 1 de mayo de 2017

Sólo 6% de homicidios a periodistas en México están resueltos: ONU-DH

"Existe una enorme brecha de impunidad que debe ser abordada", dijo Zeid Ra'ad al-Hussein, alto comisionado de Derechos Humanos.

El alto comisionado de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, criticó la situación los periodistas en América Latina durante una conferencia en Ginebra, Suiza, este lunes.

Zeid Ra’ad al-Hussein destacó el contexto de impunidad que se vive en México con respecto a los asesinatos a periodistas y dijo: “124 periodistas han muerto desde el año 2000, cinco de ellos apenas durante las últimas semanas; además, desde 2006, 3 defensores de los derechos humanos han sido asesinados, dos este año”.



“Sólo el 6 por ciento de los casos de homicidio parece estar resuelto. Por lo tanto, existe una enorme brecha de impunidad que debe ser abordada”, señaló el comisionado.

La crisis en seguridad a la que se enfrentan los periodistas mexicanos es muy evidente, pues tan sólo en los primeros cuatro meses del 2017 fueron asesinados por ejercer su profesión Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada; Ricardo Monlui Córdova, quien era presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A.C.; Cecilio Pineda, un periodista del estado de Guerrero, y Maximino Rodríguez, del Colectivo Pericú.

Ra’ad al-Hussein explicó que en una ocasión se reunió con un periodista de Veracruz, “él ya había tenido un intento de secuestro, vivía con amenazas y estaba aterrorizado cuando se sentó con nosotros a platicar de su situación”.

“Planteé un encuentro con altos funcionarios del Estado para pedir que hicieran más por la defensa de los periodistas“, relató el comisionado, “y duele ver que en sólo unos pocos días han ocurrido estos asesinatos, un total de 124 periodistas han sido asesinados”.

“En términos de cómo el gobierno necesita abordarlo, se acordó un número de recomendaciones con ellos, creemos que este consejo consultivo debe incluir algún componente internacional”, explicó Ra’ad al-Hussein.


Durante la conferencia de prensa, el alto comisionado de Derechos Humanos también aprovechó el espacio para hacer un llamado a la situación en Venezuela y Colombia.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0105/mexico/zeid-raad-al-hussein-condeno-la-impunidad-ante-el-asesinato-de-periodistas-mexicanos/