lunes, 22 de mayo de 2017

Sicilia alerta sobre intención del gobierno para frenar trabajos en fosas de Jojutla

CUERNAVACA, Mor: La Fiscalía estatal decidió desmontar todas las carpas y vallas instaladas para delimitar la “zona cero” de las fosas clandestinas ubicadas en el panteón de la colonia Pedro Amaro, en Jojutla.


Justo un día después de que el Frente Amplio Morelense (FAM) se quedara esperando al gobernador Graco Ramírez para que rindiera cuentas de los crímenes ahí develados, trabajadores de la empresa que brinda servicio a la Fiscalía acudieron y desmontaron las carpas y lonas que resguardaban el lugar, así como las vallas.



Frente a esta situación, el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, condenó la decisión, pues aseguró que los trabajos todavía no terminan y que, además, la diligencia de abrir las fosas y exhumar los cuerpos fue una determinación colegiada, tomada en las oficinas de la Secretaría de Gobernación.


Por ello, aseguró que es fundamental que esa dependencia, así como la PGR, la división científica de la Policía Federal (PF) y Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) deben pronunciarse al respecto, pues puede ser un indicativo de parte del gobierno estatal de que quiere parar a como dé lugar los trabajos que se realizan en Jojutla.

Luego hizo un llamado urgente para que se aclare por qué se tomó la decisión de desmontar la parafernalia que “de alguna manera daba protección a las fosas”.

Y alertó respecto de la pronta llegada de las lluvias, que de hecho ya se han hecho sentir en la zona sur de la entidad, porque podrían afectar seriamente las excavaciones y trabajos de exhumación en esas fosas.

El miércoles 10 el FAM, red de organizaciones civiles y movimientos que incluye a la UAEM, emplazó al gobernador a que el jueves 18 acudiera a las fosas de Jojutla y ahí, “de cara a la ciudadanía”, rindiera cuentas y explicara los crímenes develados en las fosas.

Sin embargo, Graco Ramírez no acudió a Jojutla. En respuesta, las organizaciones demandaron su salida del gobierno estatal y su sometimiento a proceso por dichos crímenes.

Incluso, la imagen con la mesa y las sillas correspondientes a Graco Ramírez, su secretario de Gobierno y el titular de la Fiscalía estatal se publicó ampliamente.

Al día siguiente, la Fiscalía de Morelos ordenó desmantelar todo el manteado y enlonado que se utilizó para las diligencias, realizadas entre el 21 de marzo y el 28 de abril, periodo en el que se exhumaron 85 cuerpos, aunque la Fiscalía había dicho que sólo había 35 personas en esas fosas.

Y faltan de exhumar todavía más. No obstante, no es posible continuar con los trabajos hasta en tanto no sean exhumados y reubicados los restos de cuatro personas que se encuentran en tumbas en los límites de las fosas.


Peor aún, un testimonio recabado por Proceso establece que a unos 10 metros de esa zona se encuentran al menos dos fosas más con 19 y 70 cuerpos, según una persona que atestiguó las tres inhumaciones entre 2012 y 2014.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/487514/sicilia-alerta-intencion-del-gobierno-frenar-trabajos-en-fosas-jojutla