lunes, 15 de mayo de 2017

Senasica incumple en consulta sobre soya transgénica en Campeche

A pesar de que debió llevarse a cabo el proceso de consulta a comunidades mayas de Holpechén, Campeche, para tratar los permisos sobre la siembra de soya genéticamente modificada, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no asistió a la mesa de diálogo.

Esto “evidencia nuevamente la falta de voluntad política de SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y Senasica, instituciones responsables de garantizar que no se siembre soya transgénica”, acusaron las comunidades.



A través de un oficio emitido por el director general de Senasica, Hugo Fragoso Sánchez, se dio a conocer que dicha unidad administrativa no estaría “en la posibilidad de atender la reunión del próximo 13 de mayo del presente año…”, por lo que la mesa de diálogo debió posponerse.

De acuerdo con los indígenas, a raíz del monitoreo, inspección y vigilancia del Senasica durante el 2016 para determinar la presencia de siembra de soya transgénica en Holpechén, se generó un ambiente de desconfianza entre la institución y las comunidades por “la falta de diligencia, oportunidad y profesionalismo mostrado” al rendir información “incompleta y tardía”.

Las sanciones correspondientes a los delitos identificados no han sido hasta la fecha definidas ni aplicadas, señalaron los indígenas, y agregaron que estas “deficiencias” provocaron que quienes de manera ilegal sembraron soya transgénica permanecieran en la impunidad y que incluso pudieran comercializar su producto con autorización del Senasica y de la Secretaria de Salud.

La apiculora de Campeche, Leydi Pech, sentenció que la ausencia del Senasica “representa una falta de respeto y una muestra de discriminación hacia el pueblo maya de Hopelchén, y además implica la violación a los principios elementales de la consulta como son: la buena fe, la participación, y el derecho a tener información”.

Por ello, las comunidades exigieron  la renuncia del director en jefe Enrique Sánchez Cruz y Hugo Fragoso Sánchez, por tener una actitud “reiteradamente discriminatoria, negligente y poco ética” ante las comunidades mayas que participan en el proceso de consulta.


Además, urgieron al poder judicial que tome las medidas necesarias para garantizar la ejecución correcta de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia Nacional, que suspendió el permiso de siembra de soya transgénica en 2015.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/senasica-incumple-consulta-soya-transgenica-campeche/