miércoles, 17 de mayo de 2017

Se ampara Eva Cadena para que no se difunda investigación en su contra

Ya se le entregó la solicitud de desafuero; tiene siete días para contestar lo que a su interés convenga.

El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, confirmó que son varios los amparos los que promovió la diputada local independiente Eva Cadena Sandoval ante instancias federales, para protegerse de las acciones en su contra por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), así como del organismo de procuración de justicia a su cargo.

Asimismo dio a conocer que la legisladora se amparó para que no se hagan públicos los avances de las investigaciones que se realizan en su contra. 



“Ella promovió algunos juicios de amparo en contra de posibles actos de detención no sólo de la Fiscalía General del Estado, sino también de la Procuraduría General de la República y un amparo específico para que no se dé difusión y publicidad a los temas que tienen que ver son sus procesos o temas relativos a las investigaciones”, expuso.

Entrevistado en la capital veracruzana, Winckler afirmó que conforme a derecho se puede interponer la apelación respectiva y desde este miércoles se toman cartas en el asunto.

“Y apelaremos toda vez que no estamos de acuerdo en que en que se limite o se impida dar a conocer estas acciones, pues se violenta el derecho a la información; esta es una orden judicial emitida por un Juez de distrito”.

En ese sentido, la Fiscalía General del Estado “la va a combatir porque no puede haber un sesgo informativo en relación a quizás su derecho humano a la presunción de inocencia, no puede estar por encima del derecho humano de información pública, sobre todo en un tema que es de relevancia para la ciudadanía en el estado de Veracruz”.

En tanto, recordó que hace unos días solicitó el desafuero de la diputada del distrito de Las Choapas, “donde el trámite sigue el curso que plantean los tiempos de ese poder para resolver”.

Congreso de Veracruz acata la disposición actual

Mediante un aviso emitido por la Coordinación de Comunicación Social del Poder Legislativo, se notificó a los medios de comunicación que “a efecto de no incurrir en la comisión de algún delito previsto en la Ley de Amparo se determinó que los integrantes del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave se abstendrán de proporcionar a cualquier medio de comunicación o hacer públicos, datos derivados de cualquier proceso administrativo o judicial que esté relacionado con la autora de la demanda de Amparo”.

Esta determinación, refiere el aviso, tiene efectos del 15 de mayo de este año y hasta en tanto se resuelva si es procedente otorgar la suspensión definitiva.

“De esta manera, lo hacemos de su conocimiento y apreciamos su comprensión a efecto de que considere el motivo y los argumentos por los que se evitará la difusión de información al respecto”.

Notifican juicio de procedencia

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, informó que la diputada local y excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena Sandoval, fue notificada hoy sobre la solicitud de juicio de procedencia que hay en su contra, tras ser señalada por recibir recursos presuntamente ilícitos.

“Ayer la fueron a buscar (a Cadena Sandoval) al Congreso (de Veracruz), no estaba. Se le dejó citatorio para hoy, y este día ella acudió a la sede del Congreso, y ahí se le hizo la notificación de forma personal. Se le entregó la solicitud de desafuero y se le hizo saber que tiene siete días para contestar lo que a su interés convenga”, detalló en entrevista .

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó el juicio de procedencia luego de que Cadena Sandoval fue exhibida en videos recibiendo dinero de particulares para apoyar las actividades del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, siendo candidata a un cargo de representación popular.

Ramírez Nieto sostuvo que a partir de este miércoles, la Sección Instructora comenzará a tener comunicación con el Congreso local, donde también existe un juicio de desafuero contra la diputada local, a fin de estar coordinados en los tiempos de ambos procesos.

También informó que la solicitud de juicio de procedencia que existe contra el diputado federal Antonio Tarek Abdala Saad, ex tesorero del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, “no está muerta” y sólo están a la espera de que el Poder Judicial resuelva el amparo que promovió el legislador.

La solicitud “no está muerta, sólo se agotó el procedimiento”, y por ello la Sección Instructora acordó esperar a que se resuelva el amparo que promovió el legislador, para poder emitir un dictamen, apuntó.

El legislador externó que “todos los amparos tienen que resolverse en un sentido u otro: concediendo el amparo, resolviendo el amparo o sobreseyendo el amparo. El sobreseimiento implica la improcedencia del amparo. Entonces, habrá que esperar a que se resuelva el amparo para que estemos en condiciones de conocer el sentido y actuar en consecuencia”.


La emisión del dictamen “está supeditada a que el Poder Judicial de la Federación resuelva el amparo, y le quite la inmovilización que tiene hoy el fiscal de Veracruz” para proceder penalmente en su contra, puntualizó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1705/mexico/se-ampara-eva-cadena-para-que-no-se-difunda-investigacion-en-su-contra/