jueves, 18 de mayo de 2017

Renegociación del TLCAN será después de agosto, notifica Trump al Congreso de EU

El gobierno de Trump notificó al Congreso de EU que se propone renegociar el TLCAN, "no antes del 16 de agosto de 2017", dijo en una nota al Congreso el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

El gobierno del presidente Donald Trump notificó este jueves 18 de mayo al Congreso de EU que se alista a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

Las conversaciones con esos países empezarán “no antes del 16 de agosto de 2017”, dijo el representante comercial de EU, Robert Lighthinzer, en una nota enviada al Congreso.



En los próximos 90 días, Lighthizer dialogará con congresistas e interesados en procura de “alcanzar un acuerdo que potencie los intereses de los trabajadores, granjeros, rancheros y empresarios de Estados Unidos”.

Luego del anuncio, el gobierno mexicano aplaudió la intención de revisar el TLCAN. Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía dijo que “México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI”.

Los tres países miembros “merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial”, destacó.

El gobierno mexicano señaló asimismo que “espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas”.

“Muchas cosas que arreglar”

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quedó “viejo” y hay “muchas cosas que arreglar”, dijo el pasado 8 de marzo el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.


“La situación con México es la siguiente: es un tratado viejo. Nuestra economía es muy diferente de lo que era cuando se adoptó. No había una economía digital, los servicios no eran tan importantes”, dijo Ross a la red Bloomberg TV.

Además, ahora las dos partes tienen “décadas de experiencia” con el acuerdo. Vigente desde 1994, el TLCAN permite el libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

Para Ross algunos detalles del TLCAN “no estuvieron bien desde el inicio. Algunas cosas quizá estuvieron bien en un principio pero no funcionan ahora. Hay mucho que arreglar”.

Cambios modestos al TLCAN


La reforma al TLCAN que propone Trump mantiene el panel de arbitraje en el que los inversionistas de los tres países pueden resolver demandas civiles y así evitar los tribunales locales, de acuerdo con un borrador enviado por la Casa Blanca al Congreso y al que tuvo acceso el diario The Wall Street Journal. Con esto, según el documento, se busca  “mejorar los procedimientos para resolver disputas”.

Cada una de las naciones que integran el tratado podrían establecer un arancel en caso de que una inundación de importaciones causen “daño grave o amenazan con causar un daño grave” a las industrias nacionales, se lee en el borrador.

Desde que entró en vigor en 1994, el TLCAN ha permitido un aumento de más de 480% en las exportaciones de México hacia Estados Unidos, principalmente de productor manufactureros.

Pero desde la campaña presidencial de Trump, la economía mexicana ha estado bajo el foco por las amenazas del mandatario de renegociarlo o incluso abandonarlo si no logra un buen resultado para su país, alegando que favorece a México.


En marzo pasado, el secretario estadounidense anunció que la renegociación del TLCAN comenzaría a finales del año; sin embargo, esta mañana se informó que el gobierno del presidente Trump notificó al Congreso que los cambios al Tratado comenzarán en agosto de 2017.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/AFP.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/05/renegociacion-tlcan-agosto/