lunes, 8 de mayo de 2017

Reconoce PGR al menos dos torturados en caso Iguala

Padres de los 43 instalaron un plantón para bloquear las entradas a la Procuraduría y exigieron una reunión con Raúl Cervantes.

El fiscal especial para el caso Iguala designado por la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Higuera, reconoció este lunes que al menos dos de los presuntos culpables fueron torturados.

Los casos de tortura de presuntos implicados en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa fueron señalados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y por la oficina del Alto Comisionado de la ONU, dijo Higuera Bernal en conferencia de prensa.



“En todos los casos e incluso, antes de todo ello, la propia Procuraduría General de la República estableció como directriz que se les aplicara el Protocolo de Estambul a todos los que habían sido detenidos, es decir, hubiera denuncia o no”, agregó, “en concreto de esos protocolos, seis resultaron negativos, dos resultaron positivos“.

No obstante, el fiscal rechazó que el caso pueda venirse abajo con la confirmación de que se cometieron actos de tortura contra los implicados. “La consecuencia, vamos a decirlo, natural de una declaración obtenida bajo tortura es la nulidad de esa declaración, no necesariamente que se deje sin efecto el conjunto de actuaciones o elementos de prueba que haya en un caso, yo creo que habrá que ir al análisis específico de cada uno de los casos en concreto”.


Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa mantienen un plantón en el exterior de las oficinas de la PGR, mediante el cual fueron bloqueados todos los accesos al edificio, y convocaron a una manifestación a las 10:00 horas con rumbo al antimonumento para exigir la aparición con vida de los jóvenes.

Asimismo, la PGR informó que busca a siete policías y presuntos criminales implicados en la desaparición de 43 estudiantes y que se trata de sospechosos sobre los que pesan órdenes de aprehensión por los hechos registrados el 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.

“Hay un equipo importante de elementos policiacos, investigadores, abocados a esa tarea”, sostuvo Higuera.

El fiscal abundó que la PGR alista vuelos para rastrear, a través de la toma de fotografías con tecnología láser, huellas de los normalistas en una extensión de 60 kilómetros cuadrados en zonas aledañas a Iguala, como parte de las medidas de búsqueda de fosas ilegales.

En una primera fase de uso de esa tecnología, conocida como Sistema Lidar, los investigadores revisaron el año pasado 100 puntos en los que las fotografías captadas mostraban alteraciones de terreno de un kilómetro cuadrado, pero no hallaron indicios.

“Están por efectuarse esos vuelos y vendrá, enseguida, el análisis de las imágenes para poder establecer los puntos en que habrá que ir a revisar de manera directa”, explicó.

Con el bloqueo a las oficinas de la PGR, familiares de los normalistas exigen una reunión con el procurador Raúl Cervantes y mayores avances en la pesquisa.

Al respecto, la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, señaló en la misma rueda de prensa que el procurador podrá reunirse con los familiares a finales de mayo, en el marco del mecanismo de seguimiento del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


“Sabemos el dolor de los padres y queremos darle una respuesta a ellos. En este sentido sabemos que lo más importante es la investigación y nos hemos concentrado en eso en este tiempo”, manifestó Herrerías.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0805/mexico/reconoce-pgr-al-menos-dos-torturados-en-caso-iguala/