martes, 9 de mayo de 2017

Ratifica gobierno apoyo a seguimiento de CIDH en caso Iguala

Ciudad de México.  En los próximos días el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, se reunirán con los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Este fue uno de los acuerdos a los que llegaron los padres de familia con funcionarios de ambas dependencias, luego de más de dos horas de diálogo.

Otro de los acuerdos es que el gobierno federal ratifica su decisión de que sea el mecanismo especial de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien siga los avances de la investigación del caso Ayotzinapa. 



Sin embargo, los padres de familia anunciaron que mantienen  el plantón indefinido frente a la PGR, mientras que el bloqueo de los accesos será evaluada.

La reunión realizada este martes inició sin muchas expectativas de llegar a algún acuerdo por parte de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, con funcionarios de la Secretaria de Gobernación (Segob) y de la PGR, donde se abordaron las líneas de investigación del caso Iguala que no tienen avance desde hace más de un año.

El encuentro se realizó en las oficinas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob.

Al llegar a su oficina, el subsecretario Roberto Campa se limitó a señalar que "siempre es bueno reunirse" con los padres de familia de los 43.

En tanto, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, declaró que "no existen muchas expectativas" del encuentro, pero escucharán a los funcionarios de ambas dependencias, a quienes les exigirán avances en las cuatro líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), desde su ultimo informe que presentó en abril del 2016.

La reunión fue acordada anoche, luego de que los padres de familia y normalistas decidieron bloquear indefinidamente -acción que todavía sigue- los tres accesos al edificio sede de la PGR, sobre Paseo de la Reforma.


Vidulfo Rosales informó que hasta el momento de ingresar a la reunión desconocían quiénes de los funcionarios de la PGR participarían en ella. "La reunión la acordamos en términos generales, vamos a ver qué nos dicen", dijo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/09/habla-el-gobierno-con-padres-de-los-43