martes, 30 de mayo de 2017

Querétaro: Juez federal ordena reinstalación de 99 comerciantes desalojados de la Alameda Hidalgo

QUERÉTARO, Qro: Luego de que una juez federal ordenó la reinstalación de 99 comerciantes que fueron desalojados de la Alameda Hidalgo en junio de 2016, el gobernador Francisco Domínguez Servién precisó que el regreso de los vendedores es temporal, sólo por seis meses, y pidió al alcalde de esta capital, Marcos Aguilar Vega, que se siente a dialogar con los ambulantes para encontrar un solución.


“Hay que leerse bien, su regreso es sólo por seis meses, se tendrían que volver a ir… No pueden regresar (permanentemente) los ambulantes a la Alameda, es patrimonio intangible de los queretanos”, puntualizó el mandatario estatal.



Tras conocerse el fallo de la juez, los comerciantes afectados dieron a conocer que durante meses el alcalde se negó a dialogar con ellos, les dio trato de delincuentes y montó una “campaña negra” orientada a engañar a la ciudadanía sobre la situación real en que operaba esa zona comercial.

Con papeles en mano, Pablo González Loyola Pérez, líder de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, a la que pertenecen los comerciantes retirados, señaló que lejos de tratarse de una “invasión”, como se daba a entender cuando se hablaba de un “rescate de la Alameda”, las autoridades instalaron a los comerciantes en ese lugar en el año 2000.

El alcalde, dijo, ha engañado a la ciudadanía al decir que rescató la Alameda Hidalgo, y lamentó que tildara a los comerciantes de delincuentes, al acusarlos de tratantes de blancas y de vender drogas y armas.

De acuerdo con González Loyola, ningún comerciante fue procesado por los delitos que les fueron imputados de manera pública. En lugar de eso, subrayó, lograron demostrar que fueron desalojados de manera ilegal, pues exhibieron que tenían licencias municipales e incluso que pagaban impuestos.

Sobre la prostitución y drogadicción de jóvenes en las inmediaciones de la Alameda, sostuvo que solicitaron por escrito la intervención de las autoridades para controlar el problema, sin embargo, resaltó, “deliberadamente no lo atendieron” para atribuírselo a los comerciantes y justificar su desalojo.

El líder lamentó que el alcalde nunca hubiera querido negociar con ellos y optara por desalojarlos sin darles un proyecto alternativo, y eso, apuntó, los orilló a defenderse de manera legal, logrando que una juez federal ordenara su reinstalación por seis meses.

Señaló, asimismo, que la medida les permitirá solicitar la renovación de sus licencias, y si se les niega ese derecho podrían recurrir a las autoridades judiciales.

Al respecto, el alcalde de Querétaro expresó: “Cada persona tendrá que decidir: me quiero quedar seis meses en la Alameda o quiero seguir trabajando en Querétaro toda mi vida, así de clara es la resolución”.


Y el gobernador atizó: “Que se sienten a la mesa, porque nadie va a ganar”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERIC PACHECO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/488551/queretaro-juez-ordena-reinstalacion-99-comerciantes-desalojados-la-alameda-hidalgo