martes, 2 de mayo de 2017

Privatización, sobreexplotación y contaminación del agua verá representante de ONU en visita a México: ONG

Léo Heller, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y el saneamiento, visita México del 2 al 12 de mayo. Durante su permanencia en el país, diversas organizaciones sociales le expondrán la desigualdad en el acceso al agua y el saneamiento evidenciando las políticas promovidas por el Estado mexicano en el acaparamiento, privatización, manejo insustentable, sobreexplotación y contaminación de los cuerpos de agua.

Diversas organizaciones y redes de la sociedad civil así como comunidades a lo largo de todo México, dan la bienvenida al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento, Léo Heller, quien en su visita oficial de 10 días observará y recopilará testimonios con el fin de evaluar el cumplimiento del Derecho Humano al agua potable y al saneamiento en términos de disponibilidad, accesibilidad física, económica y la información relacionada a su calidad en el uso personal y doméstico.


En los día en que Heller visitará el país, sostendrá reuniones con distintas autoridades, así como con organizaciones de la sociedad civil y comunidades rurales y urbanas; también hará recorridos en la Ciudad de México y los estados de Veracruz y Chiapas donde podrá conocer de primera mano problemáticas vinculadas a su mandato.

En un comunicado las organizaciones de la sociedad civil señalan: “Durante esta visita oficial, quienes hemos trabajado a lo largo de muchos años en la defensa del agua como derecho humano, por el acceso a un sistema sanitario digno, salubre para todas y todos, y quienes por diversas circunstancias no han podido ejercer plenamente este derecho, esperamos visibilizar el fracaso de las políticas que el Estado mexicano ha implementado en la materia y que han agudizado las desigualdades sociales.

De forma destacada, estas políticas han promovido su acaparamiento, privatización y manejo insustentable incluyendo la sobreexplotación y la contaminación de los cuerpos de agua de los que dependen las comunidades rurales y urbanas para vivir con dignidad, generando múltiples y reiteradas violaciones a los derechos humanos al agua potable y al saneamiento y otros derechos humanos relacionados como es la salud, por las acciones y omisiones de actores tanto públicos como privados.

Es indispensable ver esta situación como consecuencia de problemas estructurales en el manejo del agua y el saneamiento, y no como situaciones excepcionales”.

Algunas de las organizaciones que se entrevistarán con el Relator especial de la ONU son: Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), la Alianza mexicana contra el fracking (AMCF), la Coordinadora Nacional Agua para tod@s Agua para la Vida (Agua para todxs), el Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC), la Red de Género y Medio Ambiente (RGEMA), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDTT), el Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática, la Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, entre otras.


Los recorridos y las reuniones que sostendrá el Relator Especial serán privadas y de carácter confidencial. Al final de su visita presentará públicamente sus impresiones y conclusiones preliminares y en septiembre de este mismo año remitirá ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas un informe completo de Misión con recomendaciones para el Estado Mexicano.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/privatizacion-sobreexplotacion-contaminacion-del-agua-vera-representante-onu-visita-mexico-ong/