jueves, 25 de mayo de 2017

Presión de tabacaleras ha frenado políticas libres de humo: Ongs

Ciudad de México. A 12 años del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco, el desempeño de México en políticas públicas se ha detenido, señalaron organizaciones de la sociedad civil.

En conferencia de prensa, indicaron que en los últimos años el avance que había sido "razonablemente bueno" inicialmente, se detuvo "porque la presión de la industria tabacalera ha frenado muchos de los proyectos, empezando por lo ambientes 100 por ciento libres de humo, también ha detenido iniciativas como el incremento de impuestos, la promoción y publicidad de productos de tabaco así como la venta de cigarrillos".
En vísperas de que se conmemore el Día Mundial del Tabaco, el próximo 31 de mayo, el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, Comunicación Diálogo y Conciencia (CÓDICE), la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO) y la Asociación Mexicana de lucha contra el cáncer, presentaron los resultados de la evaluación MPower, que mide las políticas públicas para proteger a la población del humo de tabaco.
Señalaron que el país califica con 5.5 en una escala de 10. Eduardo del Castillo, de Códice, señaló que México es de los países con mayor atraso en las políticas del control del tabaco. Refirió que al año 66 mil personas mueren por tabaquismo en México.
Para Juan Núñez Guadarrama, de ALIENTO, la falta de compromiso refleja "menosprecio hacia las policías de salud", y parece que sólo interesaba las económicas. 

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JESSICA XANTOMILA