jueves, 11 de mayo de 2017

Presidente del Senado exhorta a comisiones a dictaminar Ley de Seguridad Interior

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente del Senado, Pablo Escudero, exhortó a las comisiones de Seguridad Pública, Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos a dictaminar la Ley de Seguridad Interior que incluya las iniciativas presentadas por los senadores Roberto Gil Zuarth y Miguel Barbosa, y se pronunció a favor de que en un periodo extraordinario se discuta y apruebe esta polémica iniciativa que quedó atorada en la Cámara de Diputados.


En medio del nuevo debate sobre la participación del Ejército en tareas de seguridad y combate al crimen organizado, a raíz del enfrentamiento con civiles en Palmarito, Puebla, el legislador del Partido Verde afirmó que “el único mecanismo para que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles es por medio de esta ley de seguridad que los va a acotar y les va a aplicar controles”.



En rueda de prensa, Escudero también explicó que se debe obligar a gobernadores y presidentes municipales para que inviertan en capacitación en sus policías con el fin de superar “la debilidad institucional”.


Negó que la Ley de Seguridad Interior busque “militarizar la país” y se pronunció por una investigación “profunda y seria” en torno a lo sucedido en el enfrentamiento del pasado miércoles 3, en Puebla, con presuntos traficantes de combustible, que dejó un saldo de diez muertos y 14 heridos.

Sobre los recientes videos difundidos en YouTube, donde se observa a militares ejecutando a un civil, y a civiles atacando a los militares, Escudero consideró que la investigación debe partir de las cámaras de video, pero también del combustible que no se encontró, de las pipas.

“A mí me llama la atención que no he escuchado asombro de nadie después de haber visto este video. Cómo un delincuente que estaba sometido, se levanta con un arma y por la espalda dispara no sé si siete u ocho veces en contra de un militar por la espalda y cae muerto. Me llama la atención que eso a nadie le preocupe”, apuntó.

“Repiten los mismos errores que en Tlatlaya”: Padierna

La coordinadora del PRD, Dolores Padierna, demandó que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue los hechos y se hagan a un lado “las tentaciones de querer exonerar de una posible acción extrajudicial a los elementos del Ejército que participaron en dicho enfrentamiento” en Palmarito.

En un comunicado, Padierna subrayó: “Debemos saber si se trató o no de una acción extrajudicial, aun si se trata de presuntos delincuentes, porque era obligación del Ejército preservar los derechos humanos de éstos”.

La coordinadora de los perredistas señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto puede “repetir los mismos errores que en Tlatlaya (Estado de México), donde se buscó deslindar al Ejército y, al final, se mostró su responsabilidad”.


A su vez, el senador Mario Delgado responsabilizó al gobierno de Peña Nieto por la masacre de civiles. “Toda la evidencia apunta a que el sexenio de Peña va a terminar con el mismo número de crímenes dolosos que Calderón, 24 por cada cien mil habitantes y por lo menos 120 mil homicidios dolosos”, afirmó el senador de Morena.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/486122/presidente-del-senado-exhorta-a-comisiones-a-dictaminar-ley-seguridad-interior