viernes, 12 de mayo de 2017

Pobladores de Xochitepec bloquean autopista del Sol para exigir el retiro de casetas de peaje

XOCHITEPEC, Mor: Pobladores de esta localidad bloquearon desde las 9 de la mañana de este jueves la autopista del Sol, a la altura del Instituto Tecnológico de Monterrey, para exigir que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) retire las casetas que impiden el tránsito a su municipio.


Pasando Cuernavaca, la autopista recorre los municipios de Temixco, Amacuzac, Jojutla, Xochitepec, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla, pero en los últimos tres existen varias casetas de peaje para salir, que cobran entre siete y 20 pesos, y en el caso de la que comunica a la ruta de balnearios, se pagan 44 pesos.



Desde enero pasado los pobladores tomaron la caseta principal a Xochitepec, pero al no obtener respuesta, esta mañana decidieron bloquear la autopista del Sol en el sentido de norte a sur, para exigir el retiro de tres casetas, las dos de entrada a Xochitepec y la del Aeropuerto-Tepetzingo.

Desde la administración estatal del panista Marco Adame Castillo (2006-2012) se hizo la propuesta a la Federación para que se retiraran las casetas, pero hasta ahora eso no se ha hecho. El anterior alcalde de Xochitepec, Rodolfo Tapia, se comprometió a hacer gestiones para que se lograra, pero no consiguió nada.

Los colonos de este municipio exigen el retiro formal de las casetas o por lo menos la exención del pago a los residentes. Incluso hace unos meses se presentó una propuesta para que el Congreso de la Unión modificara la ley y permitiera esa posibilidad, pero al no existir respuesta, tomaron la caseta en enero y hoy bloquearon la autopista.

A las 6 de la tarde continuaba el bloqueo, y los vecinos advirtieron que en caso de levantarlo esta noche y no lograr una respuesta a su demanda, regresarán este viernes, día en que más vehículos circulan en sentido norte a sur, ya que cientos de personas de la Ciudad de México utilizan la vía para viajar a Acapulco.

Durante las más de nueve horas que lleva el bloqueo, ninguna autoridad ha establecido algún tipo de diálogo o negociación. Sólo una patrulla de policías federales estuvo presente, sin que se desataran incidentes o roces con los manifestantes.

El bloqueo provocó que la autopista federal Cuernavaca-Acapulco se colapsara, provocando un fuerte congestionamiento de cientos de vehículos de transporte de carga y de pasajeros que regularmente circulan por la vía.


A ello se sumó el flujo de microbuses y camiones locales que conectan los municipios de Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/486144/pobladores-xochitepec-bloquean-autopista-del-sol-exigir-retiro-casetas-peaje