viernes, 5 de mayo de 2017

Pide Peña lanzar “estrategia integral” contra robo de combustible

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones para lanzar una "estrategia integral " contra el robo de combustible en todo el país.
Al intervenir como orador central en la ceremonia conmemorativa de la Batalla del 5 de mayo en el Campo Marte, el Ejecutivo se refirió a la muerte de militares ocurrido el jueves en Puebla por acciones de las bandas de robo de gasolina en esa entidad.
Envió condolencias a familiares y compañeros de los militares ultimados. "Perdieron la vida en el cumplimiento de su deber", dijo el mandatario.
Expresó entonces su más enérgica condena ante esos "cobardes actos de agresión contra el personal de Ejército" y ofreció que todo el peso de la ley se aplicará a los responsables de esos hechos. El robo de combustible, dijo Peña Nieto, es un delito, y quienes lo practican exponen a familias y dañan a sus comunidades.
"La delincuencia organizada engaña y utiliza a la población para cometer el ilícito", y frente a ello, la mejor acción para combatir el robo de combustible es la denuncia ciudadana.
Ante los titulares de las fuerzas armadas del país, representantes de los poderes, otros integrantes de su gabinete, militares de diversos grados y cadetes del Servicio Militar Nacional de los colegios militares, el presidente Peña dijo haber girado instrucciones para hacer frente a esta modalidad de la delincuencia.
"He dado indicaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Hacienda, a la PGR y a la dirección de Pemex para instrumentar una estrategia integral para combatir este ilícito en todo el país".
Además, dijo, se trabajará en coordinación con el gobierno de Puebla para hacer esfuerzos "hasta desmantelar por completo a las bandas delictivas" de sustracción de gasolina.
El jueves, en un choque entre militares y los llamados huachicoleros fallecieron 10 personas, cuatro de ellas soldados, en una comunidad del municipio de Quecholac, Puebla.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS