jueves, 11 de mayo de 2017

Pide CNDH a Tamaulipas investigar homicidio de activista

Ciudad de México. Tras condenar el asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades del estado de Tamaulipas investigar los hechos de manera profesional, pronta y exhaustiva, con el objetivo de dar con los responsables y que respondan ante la justicia a fin de evitar la impunidad.
En un comunicado, el organismo nacional subrayó, una vez más, el incumplimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno en cuanto a su obligación de proveer seguridad pública para prevenir las posibles violaciones a los derechos fundamentales de quienes se desempeñan como defensoras y defensores están en situación de riesgo.
“Estamos frente a un crimen que confirma esta preocupación de la CNDH. Se trata de la muerte de una defensora que decidió y tuvo el valor de romper el silencio ante la desaparición y muerte de su hija, que dedicó sus esfuerzos a localizar sus restos y que tuvo la valentía de identificar a los responsables. Este hecho condenable ocurre precisamente el día en que se festeja a las madres en México”, señala la Comisión.
Además, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno desplegar campañas a favor de los defensores y defensoras de Derechos Humanos para destacar la importancia de su trabajo y evitar su criminalización, sin que a la fecha estas se hayan dado.
La CNDH está solicitando medidas cautelares en favor de la familia y de integrantes del colectivo que representaba.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JOSE ANTONIO ROMAN