jueves, 18 de mayo de 2017

PGJ capitalina niega acceso a expediente del caso Lesvy Osorio, denuncian abogada y familia

CIUDAD DE MÉXICO: A 15 días del fallecimiento de Lesvy Berlín Osorio, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) no ha permitido el acceso a la carpeta de investigación ni a las evidencias del caso, denunciaron familiares y abogados de la joven, cuyo cuerpo fue encontrado en Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo.


Además, denunciaron que ninguna autoridad de la UNAM ha tenido ningún acercamiento ni brindado apoyo a los familiares de la víctima de 22 años.



En una velada a la que convocaron los familiares de Lesvy y colectivos feministas universitarios en CU, Araceli Osorio, madre de la víctima, reprochó que la Procuraduría capitalina no les ha dado información oficial sobre la investigación para saber quién asesinó a su hija.

Durante el acto, presentó Sayuri Herrera Román, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, como la abogada que llevará el caso ante la PGJ.

La litigante llamó a la dependencia dirigida por Rodolfo Ríos Garza a que les permita el acceso a la Carpeta de Investigación y que se garantice el mínimo derecho al que tienen las víctimas y sus deudos.

En particular, pidió a la PGJ la entrega de copias del expediente para poder desarrollar la defensa. “Tenemos derecho a aportar pruebas. Pedimos dignificación, memoria, verdad y justicia”, subrayó.

La velada en recuerdo a Lesvy Berlín Osorio comenzó a las 19:30 horas en la explanada de la Torre de Rectoría. La mayoría de las participantes eran integrantes de una red de feministas dentro de la UNAM y de otros estados, quienes iluminaron el paso con veladoras, mientras cargaban cruces de distintos tamaños y flores blancas.

Poco más de 100 participantes caminaron sobre el espacio conocido como “Las Islas” y llegaron a la parte trasera de las facultades de Ingeniería y Química, justo donde está la caseta telefónica donde fue hallado el cuerpo de Lesvy con el cable de la bocina enredado en el cuello.

En el lugar, las jóvenes realizaron un ritual prehispánico, pues según dijo la madre de Lesvy, ella era creyente de este tipo de ceremonias. Luego, ofrecieron cantos y poemas mientras abrazaban a la señora Araceli y montaban una ofrenda con fotografías de la joven. A la velada acudieron madres de otras jóvenes desaparecidas, por quienes también exigieron justicia.


Al final del acto, los convocantes informaron que el próximo 29 de mayo realizarán una misa cerca del Estadio Universitario a las 17:00 horas y al término, harán un nuevo pronunciamiento sobre el caso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/487122/pgj-capitalina-niega-acceso-a-expediente-del-caso-lesvy-osorio-denuncian-abogada-familia