lunes, 8 de mayo de 2017

Pese a plantón, PGR tendrá resultados de investigación del caso Iguala en seis meses

CIUDAD DE MÉXICO: Mientras los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa presionan con el plantón indefinido frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para tener una mesa de negociación para avanzar en la indagatoria, la dependencia informó que existe un cronograma elaborado para tener resultados de la investigación hasta dentro de seis meses, es decir, hasta noviembre.


En un mensaje leído a la prensa, Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, informó que el pasado 20 de abril se realizó una reunión con representantes de los padres, el Centro PRO, Tlachinola y Serapaz y el procurador Raúl Cervantes, en la que les ofrecieron seguir con “todas las líneas de investigación” y presentar un cronograma sobre los puntos que el mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) planteó como prioritarios.



La funcionaria agregó que al día siguiente, la dependencia presentó a la CIDH un cronograma con nueve puntos para ir cumpliendo de ahora hasta noviembre.


No obstante, Herrerías Guerra recordó que a esa reunión no asistieron los padres de los 43 “por lo que había pasado en la audiencia entre la CIDH, en donde ellos lo consideraron como un rompimiento y nosotros reiteramos en que como PGR teníamos abiertas todas las líneas de investigación”.

Por otra parte, informó que aún faltan por detener a siete personas más relacionadas directamente con la desaparición de los estudiantes normalistas el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Sabemos, comprendemos y tenemos empatía y sabemos el dolor de los padres y queremos darle una respuesta a ellos. En este sentido sabemos que lo más importante es la investigación y nos hemos concentrado en eso, en este tiempo”, argumentó la subprocuradora.

Luego, aseguró que el titular de la PGR, Raúl Cervantes, “está en la mejor disposición de reunirse con ellos dentro de este marco de la Comisión Interamericana, que sería a finales del mes de mayo, cuando toca la siguiente reunión”.

Alfredo Higuera Bernal, fiscal especial del caso Iguala, agregó que la PGR autorizó y está en proceso de la utilización de tecnología líder para sobrevolar la zona de Iguala y con ello, recabar más información en imágenes de otros lugares que pudieran ayudar a la localización de los estudiantes desaparecidos.


Agregó que la dependencia profundiza en los aspectos señalados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). “Hay puntos específicos que ellos (los padres) han señalado de alguna policía municipal en específico, de elementos federales, de elementos militares. En todo ello se ha venido trabajando”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/485552/pgr-da-largas-tendra-resultados-de-investigacion-de-caso-iguala-en-seis-meses