martes, 9 de mayo de 2017

Persecución y balacera de más de tres horas deja un muerto y tres policías heridos en Guanajuato

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Gto: Un presunto sicario falleció y tres policías resultaron heridos en una prolongada persecución y balacera que tuvo lugar en esta ciudad, durante la tarde y noche de este lunes.


Uno de los atacantes que participó en el tiroteo estaría involucrado con la ejecución de tres jóvenes en un autobús que se disponía a salir de la ciudad con rumbo a un balneario, la mañana del 19 de abril.

Otros dos sicarios fueron detenidos.

El enfrentamiento se desató precisamente cuando el hombre fue identificado por policías municipales mientras conducía una motocicleta por una calle del centro, y comenzó una persecución.


Habitantes de varias colonias de la ciudad, como la Santa Anita, fueron advertidos y obligados a no salir de sus casas, mientras un nutrido grupo de agentes de Policía Municipal, Ejército y otras corporaciones acordonó varias cuadras para enfrentar a los sujetos que se atrincheraron en un punto conocido como El Ranchito, al final de la calle Fausto León.

Desde sus viviendas, los vecinos de la zona escucharon decenas de disparos durante más de 3 horas.

Al mediodía del lunes, antes de que se desatara este enfrentamiento, en la misma ciudad un hombre y una mujer fueron asesinados en un local de ropa y calzado en una calle de la colonia Santa Rita, por un sujeto armado que entró caminando al local y les disparó varias veces.

Mientras esto sucedía, en Irapuato las autoridades de todos los niveles del estado en materia de seguridad, encabezados por el secretario de la Defensa Nacional Salvador Ciefuegos y el gobernador Miguel Márquez, colocaban la primera piedra de la base de la Policía Militar, en las fuertemente custodiadas instalaciones de la XII Zona Militar.

La Dirección general de seguridad ciudadana de San Francisco informó que alrededor de las 17:30 horas, elementos de esta dirección realizaban labor de patrullaje sobre el bulevar Aquiles Serdán y la calle Guadalupe Victoria, cuando tuvieron a la vista una motocicleta tipo cross en la cual viajaba uno de los presuntos responsables del ataque al camión de pasajeros ocurrido el pasado 19 de abril, según la identificación hecha por la Procuraduría de Justicia.

Por ese motivo, se le marcó el alto al sujeto, quien huyó sobre el bulevar Emiliano Zapata y en sentido contrario por algunas calles del centro de la ciudad.

El sujeto fue perseguido por los uniformados hasta la colonia Niños Héroes, lugar donde el sujeto se refugió en un domicilio, del cual salieron hombres armados y dispararon a los policías, que pidieron apoyo a agentes estatales y federales.

En su ayuda acudieron los elementos del Operativo Intermunicipal que en ese momento estaba en Purísima del Rincón.

Dos de los hombres salieron de la casa donde estaba refugiados y entraron a una vivienda vecina, pero los moradores pidieron ayuda y allí se les detuvo.

Un tercer sicario murió en el enfrentamiento.

A unas cuadras de donde se desarrollaba el tiroteo, paramédicos y personal de Protección civil permaneció con varias patrullas a la expectativa, por si debía brindar algún auxilio.


Eran cerca de las 10 de la noche cuando se reportó la detención de los dos sujetos y el intercambio de disparos cesó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/485644/persecucion-balacera-tres-horas-deja-muerto-tres-policias-heridos-en-guanajuato