lunes, 22 de mayo de 2017

Periodistas de Tierra Caliente gritan “¡Ya basta!”: exigen que Salvador Adame aparezca vivo

La organización Artículo 19 y periodistas de la región de Tierra Caliente, en Michoacán, exigieron al Gobernador Silvano Aureoles y a las autoridades federales el regreso con vida del periodista Salvador Adame, quien fue secuestrado hace cinco días en la comunidad Nueva Italia. En un manifiesto difundido en la prensa local, gremio denunció que la violencia en contra de los comunicadores se da ante la complacencia de las instancias del poder público “que nada hacen para generar los protocolos de seguridad que garanticen el desempeño periodístico, la Libertad de Expresión y el Derecho de la sociedad a estar plenamente informada”. Adame dijo a Artículo 19 que ya había sido amenazado por el crimen organizado en distintas ocasiones, la última fue el 20 de septiembre de 2015. Le dijeron que “tienen un hermano que está ayudando” al ayuntamiento de Múgica y que no se metiera con ellos.


La organización Artículo 19 y el gremio periodístico de la región de Tierra Caliente, en Michoacán, exigieron al Gobernador Silvano Aureoles y al Gobierno federal el regreso con vida del periodista Salvador Adame, quien fue secuestrado hace cinco días en la comunidad Nueva Italia.

La organización internacional reveló que no era la primera vez que el periodista era víctima de agresiones en su contra. “Artículo 19 documentó el 9 de marzo de 2016 que Salvador Adame fue golpeado y detenido arbitrariamente por elementos del Mando Único Policial mientras cubría una manifestación en el municipio de Múgica, Michoacán”, mencionó.


En aquella ocasión, añadió, el periodista refirió en entrevista con Artículo 19 que las coberturas que realizaba eran críticas del ayuntamiento de Múgica y se centraban en temas políticos, sobre todo en actos de corrupción y mala actuación por parte de las autoridades.
“Es de suma importancia tomar en cuenta las agresiones previas para establecer los mecanismos de protección necesarios para su familia, realizar las investigaciones correspondientes y localizar con vida y de forma inmediata al periodista”, demandó.

Adame dijo a Artículo 19 que ya había sido amenazado por el crimen organizado en distintas ocasiones, la última fue el 20 de septiembre de 2015. Le dijeron que “tienen un hermano que está ayudando” al ayuntamiento de Múgica y que no se metiera con ellos.

El periodista había sido privado de la libertad por integrantes del crimen organizado tres veces en los últimos cuatro años. “En Michoacán nos encontramos en un estado de indefensión total”, declaró a la organización antes de ser levantado.


Salvador Adame Pardo, Director General del Canal local de Televisión TV6 de Nueva Italia, desapareció el pasado jueves 18 de mayo alrededor de las 19:30 horas.

GREMIO DEMANDA REGRESO DE SALVADOR

La comunidad periodística en Michoacán solicitó hoy a través de manifiesto y en un acto de solidaridad con la familia, seis acciones inmediatas por parte del gobierno:

1.- Demandamos el regreso inmediato con vida del Compañero Salvador Adame Pardo.

2.- Atención y seguridad para la familia de Salvador Adame.

3.- El establecimiento urgente de los protocolos de seguridad que garanticen a plenitud el desempeño del ejercicio periodístico en Michoacán.

4.- El impulso inmediato a la legislación de la Ley de Protección a los Periodistas Michoacanos, que usted prometió el pasado 6 de junio 2016 durante el convivio del Día de Libertad de Expresión.

5.- El establecimiento de mecanismos que garanticen la seguridad social de los periodistas michoacanos.

6.- Una audiencia privada en carácter de urgente con periodistas michoacanos encabezados por el gremio periodístico de Tierra Caliente organizado en el Encuentro Estatal de Periodistas y Editores de Michoacán.
“Han transcurrido ya 72 horas de que nuestro compañero y colega Salvador Adame Pardo fuera levantado por un presunto grupo de sicarios y hasta el momento no se tiene la más mínima información de su paradero por parte de las instancias de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.
“En ese sentido, el gremio periodístico de Tierra Caliente en un acto de solidaridad con la familia de nuestro compañero, acordamos no tocar ni difundir el hecho durante este tiempo con la finalidad de no entorpecer las primeras indagaciones de la PGJE y con ello, buscar no poner en riesgo la vida de Salvador Adame Pardo”, expresaron.
Los periodistas de Tierra Caliente señalaron que la violencia en contra del gremio se da ante la complacencia de las instancias del poder público “que nada hacen para generar los protocolos de seguridad que garanticen el desempeño periodístico, la Libertad de Expresión y el Derecho de la sociedad a estar plenamente informada”.


“Alzamos la voz para decir ¡ya basta! a las agresiones en contra de quienes ejercemos esta noble tarea, consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: A usted señor Gobernador exigimos el regreso inmediato de nuestro compañero y la atención para su compañera de oficio y vida, Frida Urtiz Martínez”, demandaron.


El pasado miércoles, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció el establecimiento de protocolos para garantizar la seguridad de los 
periodistas y defensores de los Derechos Humanos, con las cuales destacó que su gobierno no permitirá ninguna agresión más “al mensajero” y que por tal, habrá justicia y castigo para quienes se oponen a la Libertad de Expresión y al cotidiano trabajo de los periodistas.

México ha sido por años uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con al menos 80 casos desde 2006, cuando el Presidente panista Felipe Calderón inició la estrategia de “combate frontal” a grupos del crimen organizado, y más de 120 desde el año 2000.

Así, con cinco casos registrados entre marzo y mayo, México aparece, según el conteo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), como el país más letal en lo que va de este año, por encima de naciones en guerra como Siria, donde este 2017 se ha contabilizado un caso; o Irak, con la misma cantidad.


Para el CPJ, cuatro de los cinco crímenes registrados aquí tienen motivo “confirmado”; es decir, que la organización considera que el asesinato está relacionado con el trabajo periodístico de las víctimas, ya sea por “represalia directa”, por quedar en “fuego cruzado en una situación de combate”, o registrarse “durante una asignación peligrosa”.

Aquí el manifiesto íntegro:

A la Opinión Pública.
Al Gobernador Constitucional de Michoacán,
Silvano Aureoles Conejo.
A todos los periodistas de Michoacán.

“Alcemos la voz en demanda de justicia y seguridad para el mensajero”.

Han transcurrido ya 72 horas de que nuestro compañero y colega Salvador Adame Pardo, Director General de TV6 de Nueva Italia, fuera levantado por un presunto grupo de sicarios -jueves 18 de mayo a las 19:30 horas- y hasta el momento no se tiene la más mínima información de su paradero por parte de las instancias de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.

En ese sentido, el gremio periodístico de Tierra Caliente en un acto de solidaridad con la familia de nuestro compañero, acordamos no tocar ni difundir el hecho durante este tiempo con la finalidad de no entorpecer las primeras indagaciones de la PGJE y con ello, buscar no poner en riesgo la vida de Salvador Adame Pardo.

El tiempo transcurrió y de acuerdo a la información vertida por Frida Urtiz Martínez, esposa de Salvador Adame Pardo, y pese al respeto y cumplimiento de las recomendaciones hechas por las instancias de la PGJE, el silencio institucional ha sido hasta el momento la respuesta dada.

De tal forma, el gremio periodístico terracalentano con la anuencia de la familia de nuestro compañero de oficio emprendemos una jornada en demanda de justicia y la exigencia del regreso de Salvador Adame Pardo con vida. ¡Vivo se lo llevaron, y vivo lo queremos!

En ese contexto, señalamos que para nadie es desconocida la ola de violencia que ha hecho víctima a más de un centenar de periodistas en las diversas regiones y estados del país, que a consecuencia de ella, han perdido la vida, han sido levantados o se encuentran desaparecidos.

Para el gremio periodístico de Tierra Caliente, es altamente preocupante que estos hechos enluten familias y dejen hijos huérfanos, ante la complacencia de las instancias del poder público que nada hacen para generar los protocolos de seguridad que garanticen el desempeño periodístico, la Libertad de Expresión y el Derecho de la sociedad a estar plenamente informada.

En consecuencia, alzamos la voz enérgicamente para demandar la inmediata aparición del compañero Salvador Adame Pardo, Director General del Canal local de Televisión TV6 de Nueva Italia, quien fue levantado la tarde-noche del pasado jueves 18 de mayo al filo de la 19:30 horas.

Así, con un ¡ya basta! a las agresiones en contra de quienes ejercemos esta noble tarea, consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: A usted señor gobernador exigimos el regreso inmediato de nuestro compañero y la atención para su compañera de oficio y vida, Frida Urtiz Martínez.

Por tal, señor Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo, queremos confiar en que sus palabras emitidas apenas el pasado miércoles 17 de mayo en torno al establecimiento de protocolos para garantizar la seguridad de los periodistas y defensores de los Derechos Humanos, con las cuales usted destacó que su gobierno no permitirá ninguna agresión más “al mensajero” y que por tal, habrá justicia y castigo para quienes se oponen a la Libertad de Expresión y al cotidiano trabajo de los periodistas, se cristalice en el menor tiempo posible y qué mejor momento para hacer eco a sus palabras, que el retorno con vida del compañero Salvador Adame Pardo.

Nuestra demanda:

1.- Demandamos el regreso inmediato con vida del Compañero Salvador Adame Pardo.
2.- Atención y seguridad para la familia de Salvador Adame.
3.- El establecimiento urgente de los protocolos de seguridad que garanticen a plenitud el desempeño del ejercicio periodístico en Michoacán.
4.- El impulso inmediato a la legislación de la Ley de Protección a los Periodistas Michoacanos, que usted prometió el pasado 6 de junio 2016 durante el convivio del Día de Libertad de Expresión.
5.- El establecimiento de mecanismos que garanticen la seguridad social de los periodistas michoacanos.
6.- Una audiencia privada en carácter de urgente con periodistas michoacanos encabezados por el gremio periodístico de Tierra Caliente organizado en el Encuentro Estatal de Periodistas y Editores de Michoacán.

Sin otro de momento nos reiteramos con respeto.

Atentamente:

Alianza para la Libertad de Expresión en Michoacán

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-05-2017/3222088