martes, 30 de mayo de 2017

Periodistas condenan en la CDMX la violencia contra el gremio y llaman a planear agenda para combatirla

CIUDAD DE MÉXICO: Para denunciar la falta de respuesta del gobierno federal ante el incremento de violencia contra periodistas y dar a conocer nuevos actos de hostigamiento al gremio, unos cien comunicadores de medios nacionales y locales se manifestaron en la columna del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México

En un acto en el que también conmemoraron el aniversario luctuoso del asesinato del periodista Manuel Buendía Téllezgirón, los manifestantes lamentaron que desde hace 32 años han asesinado a 218 colegas por ejercer su profesión.



Convocado por periodistas independientes y la Casa de los Derechos de los Periodistas, en el mitin señalaron que es claro el aumento de violencia hacia el gremio ya que en lo que va del 2017 suman siete ejecuciones y al menos tres atentados; el año pasado el ritmo de asesinatos fue de uno por mes, acusaron.


En este sentido, el periodista Témoris Grecko explicó que esta tendencia debe entenderse en un contexto de tiempos electorales, ya que –mencionó- los intereses políticos que están en juego ocasionan que el gobierno no quiera una prensa crítica, que investigue.

Por lo anterior, los inconformes hicieron un llamado a periodistas de medios de comunicación nacionales a sumarse a un movimiento de protestas contra estos actos y a planear una agenda de trabajo para contrarrestarlos.

“Son momentos en que debemos de pensar en un plan nacional de defensa y acción inmediata”, insistió el columnista de La Jornada, Julio Hernández, Astillero.

Solicitaron, además, que la prensa internacional “voltee a ver a México y a sus muertos” y pidieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que permita que una comisión internacional de expertos evalúe el sistema de justicia mexicano.

En el mitin, los participantes de medios impresos y digitales también dieron a conocer nuevos casos de violencia a los comunicadores.

Témoris Grecko, colaborador de este semanario, condenó el allanamiento a las oficinas de Proceso, luego de asegurar que se trató de un ataque simbólico, bajo el mismo modus operandi del ataque que sufrió el portal Aristegui Noticias.

Explicó: “No tienen reparo de mostrar su rostro porque es un reflejo de la plena impunidad que vivimos”.


Luego de dos horas de manifestación, los periodistas se marcharon.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARELI ARELLANOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/488779/periodistas-condenan-en-la-cdmx-la-violencia-contra-gremio-llaman-a-planear-agenda-combatirla