lunes, 1 de mayo de 2017

Peña Nieto va por “meta ambiciosa” de 20 millones de empleos

En el Día del Trabajo, el mandatario afirmó que el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2017 es "superior al esperado por los especialistas".

Enrique Peña Nieto dijo que la meta de su administración será tener registrados al menos 20 millones de empleos formales, una meta “ambiciosa” pero “viable y realizable”.

“El Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció 2.5 por ciento anual (sic) en el primer trimestre de este año, un crecimiento superior al esperado por los especialistas”, dijo el Presidente durante la conmemoración del Día del Trabajo en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

De acuerdo con un comunicado, el mandatario indicó que la confianza de los inversionistas está en aumento y “todo ello se refleja en una mayor generación de empleo”.


“Nunca antes en la historia de México se habían creado tantos empleos como los que hasta ahora se han generado en este gobierno”, agregó; “adicionalmente, la tasa de desocupación ha bajado de 5 por ciento en noviembre de 2012, a 3.2 por ciento en marzo de 2017, la tasa más baja en nueve años”.

El mandatario federal recordó que al inicio de su administración había 16.2 millones de empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que en la actualidad se superan ya los 19 millones.

“La meta de esta administración será tener al menos registrados 20 millones de empleos formales. Es una meta ambiciosa pero estoy convencido de que es viable y realizable”, aseveró Peña Nieto, acompañado por líderes de organizaciones laborales, representantes patronales y trabajadores.

Resaltó que, desde que se tiene registro, ningún año había comenzado tan bien en materia de empleo, pues en el primer trimestre de 2017 se crearon 377 mil 694 puestos de trabajo formales, lo que hizo posible llegar a la cifra histórica de 2.7 millones de empleos creados en poco más de cuatro años de administración.

El salario mínimo ha tenido una recuperación en su poder de compra cercana al 13 por ciento, lo que es relevante considerando que en los dos sexenios anteriores juntos la recuperación del salario mínimo fue de sólo 2.5 por ciento, señaló.

Gracias a la reforma laboral, comentó el Presidente, en esta administración el Infonacot ha entregado más de 4.2 millones de créditos con un valor superior a los 55 mil millones de pesos.

“Este monto no tiene precedentes, es más del doble que lo otorgado durante el mismo periodo en la administración anterior”, dijo.

A su vez, el Infonavit y el Fovissste han entregado más de 2.8 millones de créditos para vivienda; de estos, casi cuatro de cada 10 han sido para trabajadores jóvenes menores de 31 años y una tercera parte para trabajadoras jefas de familia.

“El 2017 inició con importantes retos para México. Estos primeros meses pusieron a prueba la solidez de nuestras instituciones y los valores que nos identifican como nación”, comentó.

“Iniciamos el año con un marcado aumento en el tipo de cambio y en el precio internacional de los combustibles que podría haber comprometido las finanzas públicas, además del reto de construir una nueva relación bilateral con Estados Unidos”, añadió.


Pero este Día del Trabajo se conmemora con “buenas cifras, buenos indicadores de la generación de empleos y, sobre todo, de mayores oportunidades y mejores condiciones que los trabajadores de México están hoy teniendo”, expresó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0105/mexico/pena-nieto-va-por-meta-ambiciosa-de-20-millones-de-empleos/