lunes, 8 de mayo de 2017

Padres de los 43 refuerzan bloqueo a accesos de PGR

Ciudad de México. Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y un grupo de normalistas regresaron al plantón indefinido que mantienen en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de una marcha al antimonumento +43 y un mitin que realizaron en dicho lugar.
Con el regreso, los padres y normalistas, junto con representantes de organizaciones civiles solidarias reforzaron el bloqueo indefinido que desde la mañana de este lunes mantienen en todos los accesos de entrada y salida de la PGR, sobre Paseo de la Reforma y en las calles de Río Neva y Guadiana.
La decisión del bloqueo a las instalaciones se toma en el día 18 del plantón indefinido que mantienen frente a la PGR, con la exigencia de establecer una mesa de diálogo con el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En conferencia de prensa matutina, la madre de familia Hilda Hernández y el abogado Vidulfo Rosales, señalaron que la decisión del bloqueo de los accesos del inmueble se toma debido a la "insensibilidad" de la PGR, pues desde hace más de un año no se ha avanzado en la líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Iguala.
En la lectura de un comunicado, la madre Hilda Hernández reiteró que estas líneas son: investigar al Ejército mexicano; aprehender a los policías federales y municipales de Huitzuco que participaron en la desaparición de los estudiantes; avanzar en el análisis de la telefonía celular de los aparatos de los detenidos y de los jóvenes desaparecidos que siguieron operando mucho después de los hechos, e investigar el trasiego de droga entre Iguala y Chicago, que al aparecer es uno de los móviles de la agresión a los estudiantes la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Explicaron que fue hasta hoy en la mañana, tras el bloqueo de la dependencia, que el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, y la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Irene Herrerías, se comunicaron con ellos para señalarles que no habría diálogo si antes no liberan los ingresos y salidas del inmueble.
En la llamada telefónica, la subprocuradora Herrerías, les informó que el procurador Cervantes no estará en la Ciudad de México “toda la semana” y que sólo se reuniría con ellos ante la presencia de los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que posiblemente visiten el país a finales de este mes, según declaró el abogado Rosales.
Poco antes de iniciar la marcha, antes del mediodía, la subprocuradora y el fiscal para el caso Iguala, de la misma dependencia, Alfredo Higuera Bernal, se hicieron presentes en el plantón, para solicitarles de manera personal a los padres de familia y al abogado Rosales la liberación de los accesos, a fin de que los trabajadores de la dependencia pudieran ingresar al edificio a laborar.
La conversación entre funcionarios y manifestantes duró casi diez minutos sobre al camellón lateral de Paseo de la Reforma, sin ningún acuerdo. Los padres ratificaron su decisión de no liberar los accesos hasta no acordar una mesa de diálogo y contar con avances en las investigaciones, que se encuentran paradas desde que el GIEI dejó el país, en abril del año pasado.
La marcha tomó primero Paseo de la Reforma hacia Chapultepec, para luego dar vuelta en “U” en la glorieta de La Palma, ya rumbo hacia el antimonumento, ubicado en el cruce de Reforma y Bucareli. En el trayecto, elementos de protección y vialidad hicieron los cierres de circulación.
La movilización se realizó sin incidente, y durante el trayecto, a través de un sistema de sonido montado sobre una camioneta, los manifestantes reclamaron al gobierno la “insensibilidad” y “tardanza” para avanzar en la investigación. “Hay un claro interés del gobierno por querer cerrar el caso”, dijo el abogado Rosales en el micrófono.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JOSE ANTONIO ROMAN