jueves, 4 de mayo de 2017

Padres de los 43 exigen a la Permanente la comparecencia del titular de la PGR

CIUDAD DE MÉXICO: Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron este miércoles con legisladores de la Permanente para exigir la comparecencia de Raúl Cervantes, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de que rinda cuentas sobre la dilación en la investigación de la desaparición forzada de los jóvenes, ocurrida hace 31 meses.


El encuentro ocurrió después de que, apoyados en activistas y normalistas, los padres de los 43 realizaran un mitin a las puertas del Senado de la República, donde sesiona la Comisión Permanente.



Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, una de las organizaciones que representa a los padres y madres de los desaparecidos, narró que fueron recibidos por una comisión de entre ocho diputados y senadores, entre ellos Alejandro Encinas; el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, y la diputada de Morena, Araceli Damián, con quienes acordaron un segundo encuentro la próxima semana para informar sobre los avances de sus gestiones ante la Permanente.

Rosales Sierra indicó que los planteamientos que hicieron los padres y madres a los legisladores fueron “exhortar a la PGR a avanzar en cuatro líneas de investigación establecidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, crear una comisión especial en el Senado para dar seguimiento al caso y que se cite al procurador para que informe cuáles son las razones de los pocos avances en la indagatoria”.

Las cuatro líneas de investigación que los padres y madres piden que se esclarezcan se refieren a indagar la responsabilidad de los integrantes del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, en los hechos; mostrar los avances de los análisis de la telefonía celular, entre ellos las identidades de personajes apodados “El Caminante” y “El Patrón”; detener e interrogar a dos policías federales y agentes municipales de Huitzuco, plenamente identificados, y esclarecer el trasiego de droga de Iguala a Chicago en autobuses de pasajeros, como posible móvil de la desaparición.

De acuerdo con Rosales, en la reunión los legisladores explicaron que “la Comisión Permanente no tiene facultades para crear una comisión de seguimiento del caso en el Senado ni para llamar a comparecer al procurador ante los legisladores”.

Los padres de los 43 dijeron a los legisladores que comprendían la dinámica de la Permanente, pero que al menos avanzaran en hacer las gestiones necesarias para que ambos asuntos fueran considerados por el Senado.

“Hubo algunas reticencias por parte de panistas y priistas, decían que lo que podían hacer era gestionar una reunión con el procurador, y que veían difícil la creación de una comisión especial, en tanto que los del PRD aceptaron gestionar tanto la creación de la comisión como la comparecencia”, explicó el abogado de Tlachinollan.

Al final del encuentro, padres y madres acordaron con los legisladores sostener un encuentro el próximo jueves 11 para que los diputados y senadores expliquen los avances de sus gestiones.

Los padres y madres de los estudiantes desaparecidos dejaron las instalaciones del Senado y se dirigieron al plantón permanente que mantienen fuera de las instalaciones de la PGR, como parte de la Segunda Jornada de Lucha por la Presentación con Vida de los 43, que inició el jueves 20 de abril.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/485008/padres-los-43-exigen-a-la-permanente-la-comparecencia-del-titular-la-pgr