lunes, 8 de mayo de 2017

Otomís piden diálogo sobre autopista Toluca-Naucalpan con candidatos estatales

Indígenas otomís de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, estado de México, pidieron a los candidatos a gobernador estatal abrir un diálogo para discutir las obras de la autopista Toluca-Naucalpan, a cargo de la empresa Grupo Higa.

Los pobladores de Xochicuautla aseguraron que debido al proyecto de autopista su territorio se encuentra “constantemente en riesgo”, a pesar de que consiguieron una suspensión temporal de las obras a través de tres juicios de amparo y por las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por los 10 años de lucha contra la autopista, los indígenas aseguraron que es necesario abrir un diálogo y mantener una reunión para hablar sobre la situación de la comunidad, su defensa y resistencia.


“Una y otra vez –se han demostrado- las ilegalidades con las que ha avanzado el proyecto de la autopista sobre nuestro territorio de las violaciones a nuestros derechos como pueblo indígena, pero también queremos hablarles de nuestras propuestas”, indicaron.

Entre sus demandas, consideraron fundamentales la preservación de su santuario de agua, sus peregrinajes a los sitios sagrados, la fauna y las tareas tradicionales de recolección de plantas medicinales, hongos y otros recursos naturales.

“Se pueden generar alternativas que permitan conservar a los animales nativos que siguen existiendo en la región. Estamos convencidos de que existen alternativas que minimizan los daños y en consecuencia, permiten mayor respeto a nuestros bosques y todo su entorno”, resaltaron.

Por último, manifestaron su preocupación sobre las propuestas de los candidatos al gobierno estatal que no incluyen la protección de las tierras indígenas. “Somos conscientes de que, hasta el día de hoy, ninguna candidata o candidato, ha fijado una postura pública ante el proyecto denominado Autopista Toluca-Naucalpan, ni de lo que hemos vivido durante más de diez años en San Francisco Xochicuautla”.


Frente a ello, señalaron que esperan la respuesta de los candidatos para abrir el espacio de diálogo y discutir la situación de la comunidad.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 6 DE MAYO DEL 2017.
LINK: https://desinformemonos.org/otomis-piden-dialogo-autopista-toluca-naucalpan-candidatos-estatales/