jueves, 11 de mayo de 2017

ONU-DH exige protección para familia de activista en Tamaulipas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un “enérgico llamado” al gobierno mexicano a brindar las adecuadas medidas de protección a la familia de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, asesinada este miércoles en su casa de San Fernando, Tamaulipas,

Dijo que esta protección también debe incluir necesariamente a las otras familias de personas desaparecidas en esa entidad, particularmente considerando que dicho estado encabeza las cifras de personas desaparecidas en México.



En un pronunciamiento sobre el homicidio de la activista, la agencia de Naciones Unidas calificó el hecho de “indignante”, y exigió al Estado mexicano realizar debidamente una investigación con perspectiva de género y que los hechos no queden en la impunidad.

“Más allá de su asesinato, resulta impostergable atender los factores estructurales que han colocado a las familias de personas desaparecidas en una grave situación de vulnerabilidad”, dice ONU-DH.


Además, recordó que el deber de protección implica que el Estado adopte las medidas necesarias para garantizar que todas las víctimas y sus familias sean eficazmente protegidas contra cualquier acto de agresión, máxime para quienes han solicitado al Estado el cumplimiento de dicho deber.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO RAMÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/11/onu-dh-exige-proteccion-adecuada-a-familia-de-activista-en-tamaulipas