miércoles, 3 de mayo de 2017

OHL, Santander y Bancomer apoyan a Del Mazo, denuncia Frente Mexiquense pro vivienda

CIUDAD DE MÉXICO: La empresa constructora OHL, junto con los bancos Santander Serfin y BBVA Bancomer, todos ellos españoles, apoyan la campaña política de Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México.


Así lo denunció hoy el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD), asociación civil que defiende a los colonos de esa entidad, cuyos créditos hipotecarios fueron adquiridos “ilegalmente” por estas instituciones bancarias.



En una manifestación realizada frente a la sede de la embajada de España en México, ubicada en Polanco, el FMDVD estuvo repartiendo volantes en los que asegura:

“Los grupos financieros OHL, BBVA Bancomer, Santander, apoyan la campaña de Alfredo del Mazo Maza”.

También señala que, de “manera ilegal”, estos “bancos españoles quieren despojar de sus viviendas a las familias del Estado de México”, como ya lo hicieron en España, donde incluso llegaron a provocar suicidios “por los ilegales despojos de las hipotecas abusivas”.

Y en un comunicado de prensa, el FMDVD asegura que estas tres empresas españolas “han cometido diversos actos ilícitos de corrupción”, y ahora se “les protege” porque “apoyan la candidatura de Alfredo del Mazo”.

Agrega el comunicado:

“No es posible que el candidato del PRI Alfredo del Mazo Maza, y el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, le den prioridad a estos bancos que se apoderaron de manera ilegal de miles de hipotecas de familias mexiquenses, y lo más grave; que en periodo electoral concreticen el despojo ilegal de nuestras viviendas”.

También asegura que “los apéndices de la corrupción de las empresas españolas implican directamente al presidente Enrique Peña Nieto, al exSecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, hoy secretario de Relaciones Exteriores”.

“¡Somos defraudados!”

Apostados frente a la embajada de España. Los alrededor de 300 manifestantes portaban mantas de protesta contra el Grupo Atlacomulco y coreaban al unísono:

“¡No somos acarreados! ¡Somos defraudados!”.

Arturo Pérez Cansino, uno de los organizadores de la protesta, comentó a Apro:

“Protegidos por las autoridades, estos bancos españoles adquirieron ilegalmente las carteras vencidas de los créditos hipotecarios que nosotros teníamos con la Banca de Desarrollo, el INFONAVIT o el FOVISSSTE”.

También señaló que estos bancos ya están desalojando de sus viviendas a muchas familias de la entidad, mediante juicios que se realizan en la Ciudad de México, y no en el Estado de México, como lo marca la ley.

Agregó Pérez Cansino:

“Además, estos desalojos deben darse a través de un juicio especial hipotecario. Pero no se están realizando este tipo de juicios. De manera que los desalojos también son ilegales”.

Para colmo, señaló que las empresas constructoras a las que les compran las viviendas también cometen muchos fraudes.

Y explicó: “Estas empresas nos están entregando viviendas de malísima calidad, que no cumplen con los contratos establecidos y generalmente tienen un sobreprecio”.

Los inmuebles se levantan, dijo, con frágiles materiales de construcción, tienen pésimas instalaciones eléctricas, mal drenaje y están desnivelados, entre muchas otras anomalías.

Entre las principales constructoras favorecidas por el gobierno mexiquense, y que actúan fraudulentamente, señaló a Urbi, GEO, Homex, ARA y Sadasi.

Estas empresas, refirió, han levantado grandes fraccionamientos en varios municipios mexiquenses. En el de Tecámac, por ejemplo, construyeron las siguientes unidades habitacionales: Villa del Real, Real del Sol, Real Castell, Real Firenze, Real Toscana y Real del Cid.

En Cuautitlán Izcalli levantaron los fraccionamientos Quinta Montecarlo y Hacienda Balboa. Mientras que en Metepec construyeron el fraccionamiento Álamos. Y en el municipio de Lerma edificaron Benevento, entre otros complejos habitacionales que se construyen fraudulentamente en todo el estado.

Estas prácticas ilícitas han sido denunciadas por el FMDVD, cuyo dirigente, José Humbertus Pérez Espinoza, actualmente está preso en el penal de Chiconautla, Estado de México, acusado de robo a casa habitación.

En entrevista telefónica con Apro, Pérez Espinoza dijo desde prisión:


“Realmente soy un preso de conciencia. El Grupo Atlacomulco me inventó ese delito porque he venido denunciando los ilícitos cometidos por las empresas constructoras y los bancos españoles. Pero como éstos aportan dinero a las campañas políticas del PRI, tienen la protección del gobierno mexiquense. Por eso hoy la protesta se realizó frente a la embajada de España, para ver si ese gobierno les pone un alto”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/484967/ohl-santander-bancomer-apoyan-a-del-mazo-denuncia-frente-mexiquense-pro-vivienda