lunes, 1 de mayo de 2017

Ocho militares fueron sentenciados a 26 años de cárcel por presunta colaboración con “Los Zetas”

El abogado defensor argumenta que los acusados fueron torturados por sus compañeros para aceptar su participación con el grupo delictivo.

Ocho soldados fueron sentenciados a 26 años de prisión luego de que el Juzgado Primero Militar, adscrito a la Primera Región, los encontrara responsables de colaborar con el cártel de “Los Zetas”.

Entre los sentenciados están los subtenientes Edgar Valencia Cárdenas y Carlos Miguel Gallardo Ibarra; el soldado Omar Alejandro Martínez; los tenientes Marcos Augusto Pérez y Javier Rodríguez Aburto, así como el cabo Pedro Montes Vázquez; a quienes fueron juzgados por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración.



Los soldados pertenecían al 69 Batallón de Infantería en Saltillo, Coahuila, fueron detenidos en 2011. Sin Embargo, el abogado defensor argumenta que los acusados fueron torturados por sus compañeros para aceptar su participación con el grupo delictivo.

Siete elementos más están a la espera de ser juzgados por los mismos delitos.

El Consejo de Guerra, en Perote, Veracruz, concluyó el proceso tras 60 horas de audiencia, en el que además de sentenciar a los acusados, se absolvió a Julián Castilla y se ordenó su inmediata liberación.

Además de ser destituidos de sus cargos, deberán pagar una multa de 15 mil pesos y permanecerán en el Penal Federal de Villa Aldama, Veracruz.


Contarán con un plazo de 5 días para impugnar la sentencia.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-05-2017/3156472