jueves, 18 de mayo de 2017

No habrá impunidad en los casos de violencia contra periodistas: Campa

CIUDAD DE MÉXICO: En los casos de violencia contra periodistas no habrá impunidad, y quien atente contra ellos tendrá “una respuesta unificada del gobierno”, aseguró este jueves el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián.


“Estoy seguro que vamos a ser capaces de acreditarlo en los hechos: que no habrá impunidad en estos casos (de asesinatos de periodistas que han cimbrado (a México) y dar con los responsables y llevarlos ante la justicia”, señaló el funcionario federal en entrevista con Radio Fórmula.



Detalló que en el caso Javier Valdez, asesinado el lunes 15 en Culiacán, Sinaloa, no lo tenían entre los periodistas en situación especial de riesgo, pero había focos de alerta prendidos por su propio medio de comunicación Ríodoce, además de que era corresponsal de La Jornada.

“Su propio periódico publicó un día después de la muerte de Javier que había recibido amenazas recientes, y la pregunta es, a partir de estas amenazas, ¿por qué no fuimos nosotros capaces en el mecanismo, las organizaciones que representan, que defienden a periodistas, de prender suficientemente el foco de alerta y acercar al mecanismo para protegerlo?”.

Esto, agregó, es parte de lo que ayer anunció el presidente Enrique Peña Nieto, porque es el fortalecimiento del mecanismo y, además, el compromiso de esquemas similares en todos los estados.

En los temas de protección, subrayó, “seremos capaces de construir protocolos y ofrecer esquemas eficaces”.

De acuerdo con Campa, alrededor de 200 periodistas cuentan actualmente con medidas de protección y algunos con escoltas.

“El mecanismo de protección tiene hoy 538 defensores de derechos humanos y periodistas protegidos, un poco menos de 200 son periodistas. No necesariamente (todos tienen) escoltas porque los escoltas son una posibilidad que se ofrece cuando el riesgo es muy alto, pero hay periodistas importantes, relevantes, que tienen escoltas”, apuntó.

Y señaló que el mecanismo de protección tiene que diseñar las medidas para garantizar que una persona, como un periodista, pueda seguir desempeñando su tarea con seguridad. “Una parte importante nos toca a nosotros, una parte pequeña, pero una parte también tiene que ver con autoprotección”, sostuvo.


De igual manera, admitió que la impunidad es el acelerador de esa violencia, y por eso los anuncios que se hicieron ayer son importantes y hay que demostrarlo en los hechos. Lo primero, insistió, es que no habrá impunidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/486991/habra-impunidad-en-los-casos-violencia-contra-periodistas-campa