viernes, 5 de mayo de 2017

“Ni una asesinada más", exigen en CU

Ciudad de México. "Ni un feminicidio más en México", ha exigido esta tarde Araceli Osorio, madre de Lesby Berlín Osorio Martínez, de 22 años, que fue encontrada estrangulada el miércoles en Ciudad Universitaria.
Los padres de Lesby estuvieron en un mitin celebrado en la explanada de la Rectoría de la UNAM, luego de una marcha en la que estudiantes, encabezados por mujeres, exigieron el esclarecimiento del crimen.
"Mi hija, como cualquier joven con derecho a decidir sobre su vida, su persona y su actividad, había decidido vivir independiente de nosotros, en unión libre con su pareja. El día de ayer yo había quedado de verla por la tarde, íbamos a tomar un café, y me encuentro con esta noticia y, lejos de sentirme triste, de pronto me sentí más indignada, pues precisamente yo veía que las investigaciones y todo iban a crear una cortina de humo, a decir que mi hija había actuado por ella misma y se había quitado la vida", dijo la señora Osorio.
Enfatizó que Lesby "no era alcohólica, ni drogadicta, ni cuidaperros", en referencia a unas declaraciones difundidas ayer por la Procuraduría de Justicia capitalina y que fueron reproducidas por varios medios de comunicación.
La madre de Lesby agradeció "la solidaridad de todos ustedes, jóvenes como mi hija", que se han movilizado para exigir que no haya impunidad.
A las 17:50, parte de los manifestantes cerraron avenida de los Insurgentes, en demanda de que las autoridades universitarias atiendan sus quejas. "Las autoridades minimizan la inseguridad, el acoso a las mujeres. En la UNAM se vive y se cubre la violencia contra las mujeres", sostuvieron. Minutos después comenzaron a desalojar la vialidad.
Las universitarias partieron después de las dos de la tarde de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, pararon en el lugar en el que fue localida Lesby, que fue estrangulada con el cable de un teléfono en los jardines del Instituto de Ingeniería.
"El feminicidio no es un hecho aislado", corearon las universitarias, que portaban carteles en los que se leía "#SiMeMatan yo no soy la culpable", en referencia a las declaraciones de la Procuraduría.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ARTURO SANCHEZ JIMENEZ