miércoles, 17 de mayo de 2017

Morena y colectivo de desaparecidos en Veracruz exigen un fondo de 7 mdp para exámenes de ADN

XALAPA, Ver: El diputado local de Morena Rogelio Rodríguez García presentó una iniciativa de ley avalada por la agrupación de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, para prevenir, investigar y sancionar la desaparición forzada en Veracruz.


Dicha ley contempla la creación de un Fondo Estatal para el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, que se sugiere sea de 7 millones de pesos anuales para la realización de 466 exámenes ADN y su posterior cotejo y confrontación.

La iniciativa, que contó con el apoyo de la diputada panista Maryjose Gamboa, fue turnada a las comisiones de Procuración de Justicia y Derechos Humanos.



En conferencia de prensa, Araceli Salcedo, vocera de la agrupación de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, mencionó que es apremiante contar con un banco de datos para identificar restos óseos, pero también –dijo– hacen falta recursos para poder hacer las pruebas, pues cada examen tiene un costo de 15 mil pesos.

“Nosotras como madres no tenemos dinero, el gobierno estatal tampoco lo tiene, necesitamos que se nos autoricen recursos desde la asignación de presupuesto”, dijo Salcedo, acompañada de una decena de madres de la región Córdoba-Orizaba, quienes acudieron al Congreso local para convencer a legisladores que apoyen la ley impulsada por Rogelio Rodríguez.

Es necesario contar con una ley de desaparición forzada para que se castigue y prevenga ese delito, insistió.

En tribuna, el diputado Rogelio Rodríguez explicó que la iniciativa busca que no se repitan los casos de desaparición forzada en la entidad, pero también –agregó– se necesitan herramientas para atender esta problemática que se extiende de norte a sur en Veracruz.

El legislador de Morena propuso la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que estaría integrada por académicos, medios de comunicación y familiares de personas desaparecidas.

“Contempla la protección de las víctimas y testigos, y orienta a las fiscalías especiales a establecer programas para la protección de las víctimas”, apuntó.


En Veracruz, cifras oficiales de la Fiscalía General del estado (FGE) en el actual gobierno dan una estadística de dos mil 400 desaparecidos en el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/486717/morena-colectivo-desaparecidos-en-veracruz-exigen-fondo-7-mdp-examenes-adn