miércoles, 17 de mayo de 2017

Millones de mexicanos mal pagados o en el sector informal

En el sector informal, 14.2 millones de personas.

Si bien la tasa de desempleo en México llegó a su menor nivel en más de una década, los empleados ganan poco y cada vez menos perciben salarios elevados, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Durante el primer trimestre del año, 2.7 millones de personas ganaron más de cinco salarios mínimos, es decir, más de 12 mil pesos al mes. Se trata del menor número de empleados con esta remuneración de la que se tenga registro,



Por ejemplo, en el tercer trimestre de 2006, 5.3 millones de personas tenían este nivel salarial, es decir, más del doble que actualmente. 

En contraste, más de 14 millones de personas ganaron entre uno y hasta dos salarios mínimos, lo que representa entre 2 mil 400 y 4 mil 800 pesos al mes.

“La Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 14.2 millones de personas en el trimestre de referencia“, refiere el Inegi.

En tanto, la “Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 3.7 millones de personas”. 


“Durante el trimestre enero-marzo del presente año, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 53.7 millones (59.2% del total), cuando un año antes había sido de 52.9 millones (59.2%).

El aumento de 763 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica. Mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación”, expuso el instituto.

FUENTE: AIRSTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1705/mexico/millones-de-mexicanos-mal-pagados-o-en-el-sector-informal/