miércoles, 17 de mayo de 2017

México no está preparado para recibir a tantos deportados: expertos

México “no está preparado” para la deportación masiva de miles de mexicanos desde Estados Unidos, tal como amenazó el presidente de ese país, Donald Trump, aseguraron especialistas en migración durante un panel sobre la problemática migratoria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El investigador emérito del Colegio de la Frontera Norte y ex relator especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes, Jorge Bustamente, aseguró que el “principal cáncer” que daña a México son las constantes violaciones a los derechos de los migrantes centroamericanos y de otros países que pasan por territorio nacional en su camino a Estados Unidos. En este caso, México estaría tratando a los migrantes de Centroamérica igual que el gobierno estadounidense a los mexicanos, tal como aseguraron organismos internacionales.


De acuerdo con Bustamante, México es “campeón” en violar los derechos de los que parten de su país de origen, y utilizó como referencia a los cientos de cuerpos de migrantes que se han encontrado en el país. Del total de migrantes víctimas de agresiones en México, 90 por ciento son centroamericanos, señaló el investigador.

Por su parte, Marina Ariza, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, aseveró que hay un contexto y emergencia migratoria a la cual “México no está preparado para responder”. Señaló que el número de familias “destruidas” mexicanas en Estados Unidos pasó de 20 por ciento en 2007 a 77 por ciento en 2012, gracias al incremento de las deportaciones.

En su intervención, Laura Vázquez, de la Facultad de Economía de la UNAM, explicó que 40 por ciento de quienes regresan tras la deportación se incorporan en alguna actividad laboral en los primeros tres meses, y que casi la mitad de lo hace en el mercado informal.


La participación de los especialistas se realizó durante el panel que integra los foros universitarios “La UNAM y los desafíos de la nación”, en donde se desarrollan temas coyunturales de la realidad mexicana.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/mexico-no-esta-preparado-recibir-tantos-deportados-expertos/