miércoles, 3 de mayo de 2017

México debe cumplir cláusula sobre derechos humanos de la UE: Andrew Stanley

CIUDAD DE MÉXICO: En caso de que México incumpla con la cláusula de Derechos Humanos del futuro Acuerdo Global con la Unión Europea, “se puede articular la suspensión de la aplicación” de ese mecanismo, advirtió hoy el embajador de la UE Andrew Stanley, quien precisó que “el Parlamento europeo está viendo muy de cerca esta negociación, sobre todo en esa materia”.

Junto con los embajadores de Estados Unidos, Canadá y Suecia en el país, Stanley participó esta mañana a un debate sobre el día de la libertad de expresión, difundido en vivo a través de las redes sociales.

Frente a una cámara, los diplomáticos condenaron los asesinatos de cinco periodistas mexicanos en los primeros cuatro meses del año y reconocieron las fallas en los mecanismos de protección que el gobierno federal opera para proteger a los profesionales de la información.


“Todos somos conscientes de que hay falta de recursos” en el mecanismo para la protección de periodistas y defensores y de derechos humanos y en la Fiscalía Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), aseveró Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México.

Luego recordó que el gobierno estadunidense financia parte de la transición de la justicia mexicana hacia el sistema oral, el cual “es más transparente”, sostuvo. “La cosa más importante (en los casos de agresión a periodistas) es que se investiguen y haya sentencias contra las personas responsables de estos crímenes”.

“Notamos una gran apertura para cooperar, pero a veces notamos una gran frustración de las autoridades federales, porque las estatales aparentemente no dan el mismo seguimiento con la misma prioridad”, abundó Stanley.

También recordó que, en lo que va del año, la UE ya publicó cuatro boletines para condenar los asesinatos de periodistas, y que hoy publicará otro por el asesinato de Filiberto Álvarez el sábado pasado en Morelos.

“Las convenciones internacionales sobre libertad de expresión son muy claras: es responsabilidad del Estado proteger a sus ciudadanos, incluyendo sus periodistas”, insistió Annika Thunborg, la embajadora sueca.

Los periodistas “no son enemigos”, declaró por su parte Pierre Alarie, embajador de Canadá en el país, según el cual los profesionales de la información “arriesgan su vida todos los días, luchan contra la corrupción y la falta de transparencia (…) Canadá cree que una prensa crítica es una cosa esencial para la democracia”.


Preguntada acerca del uso discrecional de la propaganda oficial, con el que funcionarios influyen en las líneas editoriales de la prensa mexicana, Jacobson se mostró elusiva, y prefirió comentar sobre los cambios positivo que suceden en el entorno mediático mexicano con el surgimiento de los medios independientes en línea.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/484953/mexico-debe-cumplir-clausula-derechos-humanos-la-ue-andrew-stanley