lunes, 15 de mayo de 2017

Mexicanos ven “sombra de silencio extenderse por todo el país”: CPJ

Comité de Protección a Periodistas dijo que el gobierno debe investigar rápidamente el asesinato de Valdez Cárdenas; el crimen, límite: Periodistas del Noreste.

El asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido este lunes en Culiacán, Sinaloa, “es un golpe para el periodismo y el público mexicanos, que ve una sombra de silencio extenderse por todo el país”, afirmó Joel Simon, director ejecutivo del Comité de Protección a Periodistas (CPJ, sobre sus siglas en inglés).

“El fiscal mexicano para crímenes contra la libertad de expresión debe investigar rápidamente el asesinato de Javier Valdez Cárdenas y presentar a todos los responsables ante la justicia”, dijo el CPJ en un comunicado emitido la tarde de este lunes.



El Comité recordó que en 2011 le entregó a Valdez Cárdenas el premio Libertad de Prensa Internacional, “para reconocer su valentía y su periodismo intransigente de frente a las amenazas”.

El 3 de mayo pasado el CPJ publicó el informe “Sin excusas: México debe romper el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas“, en el que informó sobre la violencia contra la prensa en el país, particularmente en el estado de Veracruz.

Comunicado completo, en inglés: Periodista mexicano galardonado por el CPJ, asesinado


La Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó el homicidio y anunció, en un boletín de prensa, que envió a Culiacán, Sinaloa, visitadores adjuntos encabezados por el titular del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, para sostener reuniones con los familiares y colegas de Valdez Cárdenas, así como con autoridades municipales y estatales de aquella entidad.





Asesinato de Javier Valdez marca el límite de lo permisible: periodistas locales

El asesinato de Javier Valdez “ha marcado el límite de lo permisible de la violencia contra el gremio”, dijo la Red de Periodistas del Noreste en un comunicado.

“El crimen se suma al robo, golpes y amenazas que que sufrieron siete periodistas nacionales e internacionales de diferentes medios en Guerrero, cuando cubrían uno de los eventos violentos que aquejan ese estado”, declaró la Red.

“Hoy, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitó la ciudad de Reynosa, que lleva una semana bajo el fuego de cárteles y donde el ejercicio del periodismo ha tenido que autocensurarse y callar para sobrevivir, a pesar de que hace un año el mismo funcionario anunció la militarización del estado para poner orden”, añadió.

Exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que ponga fin a los asesinatos y agresiones contra periodistas y advirtieron que su sexenio pasará a la historia como “el más letal para el ejercicio del periodismo, con más de 30 comunicadores asesinados”.


El comunicado completo:

Comunicado Red de Periodistas Del Noreste de México by Aristegui Noticias on Scribd



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1505/mexico/mexicanos-ven-sombra-de-silencio-extenderse-por-todo-el-pais-cpj/