viernes, 19 de mayo de 2017

Marcha sección 22 en reclamo de justicia por represión en Nochixtlán

OAXACA, Oax: A un mes de que se cumpla el año de la represión en Nochixtlán, operativo que dejó ocho muertos y casi dos centenares de heridos, de los cuales 84 civiles reportaron lesiones por disparos de armas de fuego, la sección 22 realizó una marcha para exigir castigo a los responsables del fallido desalojo entre los que incluye al exgobernador Gabino Cué.


Con una ofrenda floral, el dirigente de la sección 22 Eloy López Hernández resaltó que el “19 de junio ni perdón ni olvido”, porque “tenemos el espíritu guerrero del pueblo mixteco y de Oaxaca para seguir luchando”.



Por ello, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para evitar que continúen con actos de represión porque en esa medida tendrán su respuesta.

Por su parte, el presidente de la Comité de Víctimas 19 de junio, Santiago Ambrosio, advirtió: “este movimiento no dará un paso atrás en la exigencia por justicia y verdad y castigo a los culpables materiales e intelectuales de este crimen de lesa humanidad”.

Desde Nochixtlán, denunció a la Comisión de Atención a Víctimas y al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, por pretender condicionar la atención de salud de los heridos en el fallido desalojo a cambio de sentarse a dialogar, cuando “tenemos desconocido al gobierno federal por esas actitudes que han querido orquestar. No vamos a permitir que pongan en la mesa el asunto de salud de los camaradas”, advirtió.

En el mitin realizado en Nochixtlán, Santiago Ambrosio también acusó a la PGR de atender sus demandas a cambio de que se deslinden del magisterio independiente.

“Desde acá les decimos que las víctimas del 19 de junio somos producto de la cerrazón del gobierno de Enrique Peña Nieto y en particular de Aurelio Nuño, porque cuando se solicitó una mesa de diálogo, lo único que obtuvimos fue la represión contra el pueblo de Nochixtlán, acción que costó ocho vidas, dejó 13 huérfanos y 150 heridos, de los cuales 80 presentan heridas de bala”, dijo.

Sin embargo, “nunca pensaron que el pueblo de Nochixtlán iba a salir a defender la educación de sus hijos y las victimas del 19 de junio, y estaremos nuevamente al frente de cualquier represión”, sentenció.


A un mes de cumplirse el año del desalojo, la PGR se ha negado a informar los avances de la investigación, incluso tendrá bajo reserva el proceso por cinco años con base en el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/487250/marcha-seccion-22-en-reclamo-justicia-represion-en-nochixtlan