viernes, 19 de mayo de 2017

“Los periodistas estamos dolidos” ante asesinatos de colegas: director de Cuartoscuro al recibir medalla

“Los periodistas estamos dolidos, como se lo dijeron ayer al presidente Enrique Peña Nieto”, declaró el director de Cuartoscuro, Pedro Valtierra, al recibir  la Medalla al Mérito en Artes en la Asamblea Legislativa. “Me duelen y me llaman más la atención los dos últimos asesinatos –de Miroslava Breach, en marzo, y Javier Valdez, el pasado 15 de mayo–,y ello me da miedo porque finalmente ejercemos este oficio”, agregó.

Frente al asesinato de Valdez, que es el más reciente en la lista de periodistas muertos por dedicarse a su profesión, Valtierra relacionó la crisis del periodismo y el asesinato de comunicadores con “lo que está pasando en la sociedad”.



Por ello, en la sede de la Asamblea Legislativa pidió “que tomemos más en serio lo que está sucediendo, pues hace poco a nuestro amigo Héctor de Mauleón –escritor y periodista- lo amenazaron y sabemos casi de dónde viene la amenaza”.

Javier Valdez, fundador de Ríodoce, corresponsal de La Jornada y colaborador de AFP, fue asesinado este 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa. La muerte de Valdez representa el sexto asesinato de periodistas en lo que va del 2017.

Por lo menos 105 periodistas han sido asesinados en México desde el 2000, recordó por su parte  la directora en México de Amnistía Internacional, Tania Reneaum, de otras fuentes internacionales dedicadas a la libertad de prensa. En el año 2016, México se ubicó en el tercer lugar con el número más alto de comunicadores muertos, casi con los mismos números que Siria y Afganistán.

El asesinato de Valdez, quien fue galardonado con el Premio Internacional de la Libertad de Prensa 2011, otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), “pone de manifiesto la alarmante situación de la libertad de expresión”, señaló la directora de AI luego de recordar que este hecho representa el segundo ataque contra un corresponsal del medio La Jornada en lo que va del año, al haber sido asesinada la periodista Miroslava Breach en marzo.


Ante los ataques a la prensa, las entidades federativas y grupos profesionales del periodismo de otros países como España o Suecia se han pronunciado contra la violencia hacia los comunicadores, y se unieron a la consigna #NosEstánMatando y #NoAlSilencio a raíz del ataque a Valdez.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/los-periodistas-estamos-dolidos-ante-asesinatos-colegas-director-cuartoscuro-al-recibir-medalla/