lunes, 8 de mayo de 2017

Ley contra 'santuarios' en Texas, riesgo para mexicanos: SRE

Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó que el estado norteamericano de Texas haya promulgado la Ley SB4, “por los efectos negativos que podría tener en la comunidad mexicana y de origen mexicano que vive y visita ese estado”.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó este domingo la polémica ley, que prohíbe las denominadas ciudades santuario y autoriza a policías locales a preguntar sobre el estatus migratorio a toda persona que haya sido detenida por cualquier motivo.
Abbott, quien presentó la prohibición de las ciudades santuario como un asunto de emergencia que debía recibir consideración expedita, firmó la iniciativa cuatro días después de que fue aprobada por ambas cámaras de la Legislatura Estatal.
Las ciudades santuario impiden a sus policías y autoridades indagar a las personas sobre su estatus migratorio o reportar indocumentados a las autoridades de inmigración.
La SRE señaló que hay preocupación por dicha Ley, ya que al momento en que entre en vigor (septiembre del 2017) cualquier agente de procuración de justicia de Texas, estará autorizado para cuestionar la situación migratoria de cualquier persona durante un arresto, detención u operativo de rutina.
La SB4 plantea elementos que podrían ser lesivos para los derechos de los connacionales o personas de origen mexicano que radican en esa entidad, ya que además el gobierno estatal podrá imponer sanciones a autoridades locales y universitarias que no colaboren con los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, señaló la cancillería.
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ RIOS