miércoles, 24 de mayo de 2017

La UACM se moviliza para encontrar a Belén, estudiante desaparecida

Confirma la desaparición de Belén Montserrat el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y Leticia Santiago. Belén Montserrat Cortés Santiago de 19 años, es estudiante de Comunicación y Cultura del plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM

El rector Hugo Aboites pidió a las autoridades de la Ciudad de México y a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad, investigar de manera eficaz y seria la desaparición de Belén y pidió también establecer medidas de seguridad para estudiantes y ciudadanía en general bajo la violencia cotidiana que viven las mujeres en la ciudad.

El rector lamentó la falta de respuesta del gobierno de Miguel Ángel Mancera ante el caso de Belén Cortés, pero también ante las miles de denuncias por violencia hacia las mujeres o desapariciones.


El rector Aboites comentó que Belén estudiaba por las mañanas y trabajaba en una tienda de pastes durante las tardes.  La última vez que Belén se comunicó con su madre fue el sábado 29 de abril al filo de los 20 horas para avisar que iba de regreso a casa. Leticia Santiago, madre de Belén señaló que después de esa llamada perdió todo contacto con ella.

Alfredo Domínguez Marrufo, abogado general de la UACM añadió que la comunidad uacemita ha aportado información y esta no se ve reflejada en las líneas de investigación.  Desde hace varios días, grupos de alumnos, profesores y personal de la casa de estudios han realizado jornadas de búsqueda en la zona al ver la falta de resultados por parte del gobierno de la Ciudad de México.

Con la ayuda del Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (Cenfes), se distribuirán 7 mil volantes con datos de Belén. Además, el rector anunció, la reinstalación de rutas especiales del RTP para el traslado seguro y directo de estudiantes la Metro. 

“En las estadísticas, Belén se ha convertido en una más de las miles de mujeres desaparecidas, pero no para la comunidad de la UACM. Es la ausencia de una compañera que simple y llanamente no vamos a aceptar. No esperaremos pasivamente. Sabemos que si no tomamos la iniciativa y nos movilizamos, existe un gran peligro de que Belén no aparezca” señaló el rector Aboites.


La comunidad de la UACM marchará el 24 de mayo para exigir a la PGJCDMX una investigación seria y la aparición de Belén.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/la-uacm-se-moviliza-encontrar-belen-estudiante-desaparecida/