martes, 23 de mayo de 2017

La UACM busca a una estudiante desaparecida; conforma brigadas y da datos a la Procuraduría

Belén Monserrat Cortés desapareció hace 23 días, después de salir a trabajar en Iztapalapa. “No esperaremos pasivamente”, advirtió el rector de la UACM a las autoridades capitalinas.


Estudiantes y profesores de la  Universidad Autónoma de la Ciudad de México iniciaron una campaña de búsqueda, para localizar a Belén Monserrat Cortés Santiago, una estudiante de 19 años, de la licenciatura de comunicación del plantel San Lorenzo Tezonco, que desapareció el pasado 29 de abril, después de salir a su trabajo, en la colonia Lomas de Zaragoza, Iztapalapa.

“No esperaremos  pasivamente”, advirtió el rector de la UACM, Hugo Aboites, en una conferencia de prensa donde las autoridades universitarias acompañaron a los familiares de Belén Monserrat.



“Sabemos que si no tomamos la iniciativa y nos movilizamos existe un gran peligro de que Belén no aparezca. Por esa razón, desde los primeros momentos estudiantes y profesores  principalmente de los planteles San Lorenzo Tezonco y Casa libertad, han conformado brigadas, para dar a conocer la foto y los datos de Belén a los vecinos del camino que debió seguir de su trabajo a casa”, explicó el rector.

Además de las brigadas de búsqueda, que continuarán esta semana, las autoridades universitarias advirtieron que fue entregada a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México toda la información que maestros y estudiantes tenían de la joven, por lo que piden que se presenten avances de la investigación cuanto antes.
“En el clima de violencia cotidiana contra las mujeres,  esta universidad como muchas otras no puede permanecer indiferente”.

Leticia Santiago,  madre de la joven, detalló que Belén estudiaba por las mañanas, y por las tardes vendía pastes, en recorridos que hacía por la zona de Lomas de Zaragoza, en Iztapalapa. Según Leticia, la última vez que la familia habló con la joven fue el mismo sábado que desapareció, hace 23 días, cuando estaba a punto de salir de su trabajo.

La madre de Belén aseguró que no pudieron levantar la denuncia hasta el 6 de mayo. César Cortés, hermano de la joven desaparecida, aseguró que las autoridades les notificaron que el material de las cámaras de videovigilancia en la zona, ya había sido borrado.

UACM reforzará seguridad para estudiantes

El rector de la UACM, Hugo Aboites, informó que se hará un esfuerzo para reforzar la seguridad del transporte público que utilizan los estudiantes. Explicó que chóferes del Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México,  apoyarán con la difusión de los volantes con la imagen y datos de Belén.

Aseguró que buscan la reactivación de rutas especiales de la Red de Transporte Público (RTP) para que los estudiantes se trasladen de manera directa al Metro, sobre todo en los horarios nocturnos. Detalló que analizan más medidas para reforzar la seguridad en la universidad.

“Apoyamos de inmediato a la familia yendo juntos a las autoridades para reiterar la denuncia y pedir una exhaustiva investigación en el Centro de Apoyo”, aseguró.

También convocaron a una  marcha el próximo 24 de mayo, al mediodía, afuera de la procuraduría capitalina, donde exigirán los avances de la investigación.

La Red por los Derechos de la Infancia reportó en 2016, que de los 57 casos registrados de mujeres jóvenes desaparecidas en 2010, el número de incrementó a 612 para 2014, lo que representa un aumento de 970 por ciento.


A través de su plataforma La Infancia Cuenta, la organización reportó que 7 de cada 10 desapariciones en México se trata de mujeres. Y que las principales víctimas son las jóvenes entre 15 y 17 años.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/05/uacm-estudiante-desparecida/