jueves, 11 de mayo de 2017

La Familia Michoacana e integrantes de Los Tequileros se enfrentan en Guerrero; reportan al menos ocho muertos

Vecinos de La Gavia pidieron ayuda señalando que tenían miedo de otro enfrentamiento. Negaron que hubiera gente armada en su pueblo. Sin embargo los reportes de los grupos de autodefensa coinciden con informes de inteligencia militar y del gobierno del estado que señalaron que el pueblo de La Gavia es el sitio que ha utilizado como base de operaciones “El Tequilero”.

Ocho hombres murieron en un enfrentamiento presuntamente entre dos grupos del crimen organizado: Los Tequileros y La Familia Michoacana, que a las 2 de la madrugada entró a atacar en La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, informó el vocero de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, con base en declaraciones tomadas por fuentes oficiales en el lugar.

Según la información difundida en un boletín de prensa, tres de los muertos son de La Gavia, comunidad dominada por “El Tequilero”, y cinco, según vecinos, son del grupo enemigo que irrumpió en el poblado y habrían sido apilados e incinerados para calcinarlos.


En el comunicado explica que las instituciones de seguridad federal y estatal tuvieron conocimiento, por medio del número de emergencias 911, que en la madrugada de ayer, personas armadas a bordo de varias camionetas irrumpieron en La Gavia, a donde fueron enviados efectivos del Ejército, de la Policía del Estado y agentes ministeriales para verificar y dar fe de los hechos.


Según el vocero, en la comunidad de San Antonio La Gavia, que se encuentra antes de llegar a La Gavia, el tránsito de las corporaciones fue obstruido por integrantes del Movimiento por La Paz y la Justicia, que es el grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan, que colocaron un retén que impedía el acceso y salida de personas y vehículos.

A las 2 de la tarde llegaron a La Gavia soldados, policías, agentes y peritos, que entrevistaron a pobladores quienes informaron del enfrentamiento que dejó ocho muertos, de los cuales tres estaban identificados pues son del mismo poblado.

Los cinco restantes, según el testimonio de los lugareños, “la propia población apiló y les prendió fuego para calcinarlos, porque supuestamente pertenecen al grupo armado que los agredió con armas de fuego”, dice el boletín.

También fueron ubicadas cuatro personas heridas por arma de fuego que fueron trasladados en tres ambulancias a un hospital.

Según la versión oficial, antes del enfrentamiento, entre las 7 y 8 de la noche del martes, “probables integrantes del Movimiento por La Paz y la Justicia incursionaron en la comunidad de San Antonio La Gavia y hostigaron a los pobladores, obligándolos a pertenecer a su organización. Dichas personas bloquearon el camino para negar la posibilidad de que los pobladores salieran de su comunidad”.

Después, a las 2 de la madrugada “probables integrantes del grupo delictivo denominado La Familia Michoacana irrumpieron en la comunidad de La Gavia, suscitándose un enfrentamiento con los pobladores que se defendieron y de la cual derivó el saldo de varias personas privadas de la vida”.

El vocero relaciona ambos hechos, y señala que “La institución ministerial investiga la probable complicidad entre integrantes del grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan con delincuentes, de acuerdo con testimonios recabados que los señalan de actuar en común acuerdo con el grupo delictivo La Familia Michoacana”.


Informa que el Ejército y la Policía del Estado, permanecen en la zona “con recorridos de vigilancia y protección de las poblaciones de San Antonio La Gavia y La Gavia”.

SE DESLINDA EL MOVIMIENTO POR LA PAZ DE SAN MIGUEL TOTOLAPAN

En San Miguel Totolapan se supo ayer que hubo un enfrentamiento armado la madrugada de este miércoles entre la comunidad de La Gavia y San Antonio que dejó dos muertos y varios heridos.

Por la tarde el grupo de autodefensa Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan se deslindó de este enfrentamiento mediante diversos reportes en redes sociales y en bocinas en la localidad, y señaló que la balacera fue entre un grupo armado que llegó a La Gavia en busca de Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, y otro que estaba en la localidad.

Esto ocurre un día después de que miembros de la autodefensa de San Miguel Totolapan asumieron el control de la seguridad en San Antonio; anteriormente unas 100 personas salieron del pueblo por amenazas y dieron el testimonio de que “El Tequilero” intentaba reclutar gente por la fuerza y armar un grupo contra el Movimiento por la Paz, para que controlara de manera más fuerte la parte rural de San Miguel Totolapan.

Ayer se informó que a las 5 de la mañana se reportó la llegada de cerca de 50 hombres con armas de fuego por la ruta de San Antonio, luego se dirigieron a La Gavia y fueron recibidos a balazos. El enfrentamiento duró más de dos horas hasta que amaneció.

Se reportó que los hombres armados iban vestidos con ropa militar y que previamente se cortó la energía eléctrica en dicho poblado.

Cerca de las 10 de la mañana se reportó que el Ejército y la Policía del Estado no permitían el paso a los integrantes de las autodefensas desde el crucero de la carretera a Ajuchitlán rumbo a La Gavia, a 6 kilómetros del pueblo. Al medio día se abrió el paso.

Vecinos de La Gavia pidieron ayuda señalando que tenían miedo de otro enfrentamiento. Negaron que hubiera gente armada en su pueblo.
Sin embargo los reportes de los grupos de autodefensa coinciden con informes de inteligencia militar y del gobierno del estado que señalaron que el pueblo de La Gavia es el sitio que ha utilizado como base de operaciones “El Tequilero”.

Se reportó que en La Gavia había dos muertos, también en el pueblo hubo una versión de que eran tres.

Las autodefensas sólo informaron que mantenían una base en San Antonio, a 3 kilómetros de La Gavia. Afirmaron que no participaron y que sólo se mantuvieron apostados en la localidad para repeler alguna agresión si el enfrentamiento llegaba hasta donde ellos se encontraban.

Trascendió que pobladores de San Antonio también estaban lesionados pero no se confirmó esta versión.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/ISRAEL FLORES.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-05-2017/3213823