miércoles, 24 de mayo de 2017

La CIDH investigó el caso Atenco y esto fue lo que encontró

"No hay ningún funcionario de nivel federal investigado y procesado por los hechos de Atenco": abogado.

Luis Tapia Olivares, abogado del Centro Pro, expuso que la Comisión Interarmericana de Derechos Humanos hizo pública su sentencia, adoptada desde 2015, sobre los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en 2006; “se le llama informe de fondo”, el cual fue dado a conocer solamente al Estado mexicano, a los representantes y a las propias víctimas.



“Se le dio un plazo al Estado para que cumpliera con una serie de recomendaciones, que están vinculadas con una debida investigación de los hechos, a partir de que se decretaron violados diversos derechos humanos de las peticionarias”, indicó en Aristegui en vivo.

La CIDH determinó que fueron víctimas de tortura física, psicológica y tortura sexual, así como que se realizaron detenciones arbitrarias en el contexto del operativo policiaco.

La comisión informó que desde el Estado mexicano se cuestionó la credibilidad de las víctimas, lo cual envió un mensaje de intolerancia-

“En México no hubo una respuesta a las denuncias de mujeres sobrevivientes de detenciones arbitrarias y de tortura sexual”, refirió.

“Lo que la comisión recomienda tiene que ver con el inicio de una investigación que incluya responsabilidades por omisión de funcionarios de nivel federal”, apuntó. 

“Este es un claro caso de denegación de justicia y de falta de efectividad en derecho interno”, aseveró Tapia Olivares.

Y es que “no hay ningún funcionario de nivel federal investigado y procesado por los hechos de Atenco”, pese a que ya se determinó que existió una reunión donde se planeó el operativo respecto a las acciones que se iban a tomar el 4 de mayo de 2006.

También en entrevista, Italia Méndez, víctima del caso Atenco, dijo que hay “fuertes expectaivas de una sentencia contra el Estado mexicano”.

Esto, a más de una década de aquella experiencia que calificó como “dolorosa y terrible”, ocurrida el 3 y 4 de mayo de 2006, cuando fueron detenidas en Texcoco y Atenco.

“Ha sido justamente poner dedo en el renglón de la violación y su naturaleza política al momento en que son agentes del Estado el que las realiza… la tortura sexual por diferentes elementos y diferentes cuerpos policiacos federales y estatales. Para nosotras ha sido vital hablar no solamente nuestra experiencia de horror sino cómo el Estado ha ido ganando terreno en estas prácticas que son cada vez más generalizadas, en otros contextos”, expuso.

Entre las conclusiones se apunta la siguiente: “De la lectura conjunta de la totalidad de las aplicaciones del Protocolo de Estambul en el presente caso, la Comisión encuentra que en todos ellos se efectuaron corroboraciones conforme a las cuales se concluyó que tanto los hallazgos físicos como psicológicos de las mujeres son consistentes con la descripción de los hechos por parte de cada una de ellas. Asimismo, en la aplicación del Protocolo, se llega a conclusiones en el sentido de que fueron víctima de torturas y malos tratos, incluyendo tortura sexual. Además, de las determinaciones de consistencia entre los hallazgos y los relatos de cada una de ellas, también se efectúan consideraciones sobre la consistencia entre sus casos y otros reportados en el marco de los mismos hechos. Específicamente se indica que lo encontrado en el caso de las personas que hacen parte del presente caso coinciden con otros casos reportados en los hechos de los días 3 y 4 de mayo en el municipio de San Salvador Atenco en los cuales se documentó tortura, incluida tortura sexual y psicológica, así como malos tratos. Asimismo, se indica que existe un alto grado de consistencia con los métodos de tortura utilizados en México, específicamente contra mujeres”.


Informe completo:

12846 Fon Does by Aristegui Noticias on Scribd





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2305/mexico/la-cidh-investigo-el-caso-atenco-y-esto-fue-lo-que-encontro-documento/