lunes, 8 de mayo de 2017

Javier López Madrid dimite como consejero de OHL

Madrid. El empresario español Javier López Madrid presentó su dimisión como consejero de la constructora y multinacional española OHL, el emporio creado por su suegro Juan Miguel Villar Mir y en la que llegó a ocupar el cargo de Consejero Delegado. 

López Madrid está imputado y está siendo investigado en diversos casos de corrupción político-empresarial, entre ellos el que se señala como el responsable del pago de una “mordida” de un millón 400 mil euros al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para conseguir el contrato de la construcción de un metro en el sur de la región.
Según desveló el diario español El Mundo, López Madrid comunicó su decisión a su suegro y mentor, Villar Mir, a través de una carta en la que justifica su decisión en su resolución de trasladar su residencia a otro país y a las responsabilidades que tendrá en la empresa en la que actualmente trabaja, también dentro de la red empresarial de su suegro.

López Madrid sostiene en su carta que las acusaciones que hay en su contra -y por las que fue puesto en libertad bajo fianza de 100 mil euros- “se concilian mal con la realidad de las cosas”, pero las pruebas recabadas hasta ahora por la policía española y los jueces y fiscales que investigan la trama apuntan a que López Madrid utilizó su red de contactos y su dinero para comprar voluntades en el aparato de la administración pública para conseguir contratos de grandes obras de infraestructuras.

Además es uno de los empresarias que habrían participado en la financiación ilegal del derechista Partido Popular (PP).

Los policías españoles sostienen que López Madrid habría pagado a Ignacio González un millón 400 mil euros desde la filial de OHL en México, cuando era presidente del grupo en nuestro país José Andrés de Oteyza. También se da la circunstancia de que López Madrid fue el hombre responsable de expandir al grupo constructor español en México, en gran parte gracias a la amistad que tenía con Emilio Lozoya Austin, quien además trabajó para el grupo español durante varios años. 

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ARMANDO G. TEJEDA