viernes, 19 de mayo de 2017

Integrantes de la Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas denuncian hostigamiento en Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO: Integrantes de la primera Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida denunciaron ser víctimas de hostigamiento e intimidación durante el recorrido por diferentes ciudades de Coahuila.


Alrededor de 200 familiares de personas desaparecidas en esa entidad, así como en Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, entre otros, exigieron medidas de seguridad al gobierno de Coahuila y a las autoridades federales, luego de denunciar una serie de incidentes en su itinerario.



Por la misma razón, los miembros de la Caravana conformada por colectivos de 25 ciudades y al menos 12 entidades del país y de Estados Unidos, responsabilizaron a los gobiernos estatal y federal de cualquier evento que atente contra su vida.

Según explicaron en un boletín de prensa, desde el inicio del movimiento, el pasado viernes 12, un hombre que después se identificó como “militar activo” tomó fotografías de cada uno de los participantes en Torreón.

La acción se repitió dos días después cuando, a su paso por Saltillo, nuevamente tres jóvenes con ayuda de un teléfono celular tomaron imágenes de los rostros de los familiares. Cuando intentaron detenerlos, uno de ellos aseguró ser soldado de infantería, a otro lo dejaron en libertad luego de entregar su “chip” de teléfono y uno más huyó.

Durante la misma jornada, dos jóvenes trataron de obtener la dirección exacta de donde se hospedarían los manifestantes; ambos refirieron pertenecer al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Por esos hechos, la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida exigió al gobierno de Coahuila que investigue a las personas que efectuaron las acciones mencionadas, y reclamaron la garantía de seguridad para el movimiento.

También hicieron un llamado al gobierno federal para que “facilite las condiciones para que, ante la deplorable acción de búsqueda de parte de las autoridades, dejen que la sociedad civil haga lo que ustedes no han hecho”.

Añadieron: “Los colectivos de familias de personas desaparecidas seguiremos monitoreando las acciones de quienes se encuentran en estas ciudades y les decimos ¡NO ESTÁN SOLAS NI SOLOS!”.

El movimiento –que inició el pasado viernes 12 y concluirá el próximo lunes 22– tiene por objetivo buscar a familiares desaparecidos, así como visibilizar el fenómeno en Coahuila, uno de los estados con más alto índice de violencia.


Su recorrido incluye ciudades como Torreón, Saltillo, Monclova, Allende y Piedras Negras.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/487066/integrantes-la-caravana-busqueda-personas-desaparecidas-denuncian-hostigamiento-en-coahuila