lunes, 22 de mayo de 2017

Insuficiente, la condena de Peña Nieto por asesinato de periodistas: TWP

WASHINGTON: “Es insuficiente” la fuerte condena que hizo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido la semana pasada, sentenció el periódico estadunidense The Washington Post.


En la editorial titulada: “La cadena perpetua como sentencia por reportear”, publicada en su edición impresa de este lunes, el Washington Post destaca a México como uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo, colocando al asesinato de Valdez Cárdenas como ejemplo de ello.



“La vida y muerte de este valiente reportero debería servir como inspiración y como un codazo al gobierno de México, para llevar a cabo reformas necesarias que pongan fin a la impunidad que ha hecho florecer a la ausencia de las leyes”, subraya la editorial en referencia al asesinato del corresponsal de La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, en Sinaloa.

El caso Valdez Cárdenas, de acuerdo al Washington Post, corrobora la peligrosidad del ejercicio periodístico en México, en especial para los reporteros que cubren el problema del tráfico de drogas y del crimen organizado.

The Washington Post exige al mandatario mexicano encontrar y castigar a quienes mataron al corresponsal de La Jornada, al igual que a los autores intelectuales del crimen.

“Él (Valdez Cárdenas) es el sexto periodista asesinado en México este año y uno de más de 100 periodistas que han sido asesinados desde el año 2000”, resalta el influyente periódico de la capital de los Estados Unidos.

La editorial hace machaca que apenas 11 días antes de que mataran en Culiacán al fundador de Ríodoce y autor de varios libros, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en ingles), había entregado a Peña Nieto su más reciente reporte: Sin excusas, México debe romper con el ciclo de impunidad en el asesinato de periodistas”.

The Washington Post acota que entre las recomendaciones que hizo el CPJ al presidente de México está el ofrecer mejor protección a los reporteros, investigar a tiempo las amenazas que reciben y dar mejor adiestramiento a los fiscales dedicados a investigar los crímenes contra la libertad de expresión.


“Es bueno que el señor Peña Nieto inmediatamente y en los términos más enérgicos, condenara el asesinato de Valdez Cárdenas, pero claramente no es suficiente. Debe adoptar las recomendaciones del CPJ y abordar las fallas crónicas del sistema judicial para investigar y procesar estos crímenes”, concluye el texto del Washington Post.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/487427/insuficiente-la-condena-pena-nieto-asesinato-periodistas-twp