sábado, 20 de mayo de 2017

Industria de la publicidad pretende subir su participación del PIB

Ciudad de México. Aunque actualmente la industria de la publicidad tiene una participación del 0.76 por ciento del PIB en México, el objetivo que tiene planteado en un plazo de cuatro años es aumentar a un punto porcentual esa participación en el crecimiento económico, sostuvo Pedro Egea, presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).

El también integrante del consejo que otorga los premios Effie en México, resaltó que la inversión en publicidad para las empresas puede representar incrementos en las ventas que van del 15 al 22 por ciento, tanto en volumen como en valor.
Inquirido sobre el impacto económico en la publicidad debido al entorno marcado por los hechos geopolíticos ocurridos en los últimos meses tanto en Europa como en Estados Unidos, Pedro Egea consideró que aún no se conocen esos datos.
Sin embargo, destacó que las posibilidades de que esta industria crezca y represente más de los 725 mil millones de pesos (0.76 por ciento) del PIB es muy alta. Explicó que existe un plan para incrementar la participación en el crecimiento económico del país en un plazo de cuatro años.
Por otra parte, el directivo de AMAP sostuvo que con los premios Effie ,el sector cuenta con una métrica para determinar que la inversión en publicidad puede representar beneficios en el aspecto económico, pues por cada peso invertido, los anunciantes obtienen 17.25 pesos en el consumo, lo cual calificó como “un retorno muy alto”.
Agregó que la edición 18 del certamen busca busca promover y elevar la competitividad de la publicidad, las empresas y las marcas, pues a industrial de la publicidad tiene una incidencia en los negocios muy alta, “invertir en la publicidad sí deja”.
Añadió que con el hecho de que se mida el impacto de una campaña y los resultados que tiene, se puede conocer la competitividad y obliga a que quienes laboran en el sector tengan un rigor al entender al consumidor al que se dirigen.
Sin embargo, la publicidad no se ha quedado estática en cuanto al tema tecnológico se refiere, puesto que el certamen también incluirá categorías relacionadas con el comercio electrónico, así como modelos de negocio en un entorno digital e introducción de nuevos productos o servicios.
A consideración de Pedro Egea son plataformas que se están convirtiendo en una fuente de crecimiento económico y por su naturaleza tienen otras características que se deben analizar de manera independiente a las ya existentes.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALEJANDRO ALEGRIA