viernes, 19 de mayo de 2017

Guerrero: Amparan a diputado priista con licencia acusado de homicidio

CHILPANCINGO, Gro: Un juez federal otorgó un amparo al diputado local con licencia Saúl Beltrán Orozco, acusado de homicidio calificado en agravio de un extrabajador del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, lo que deja sin efecto la orden de aprehensión librada por un juez de primera instancia, a petición de la Fiscalía General del estado (FGE).


La resolución judicial también ordena a los diputados integrantes de la LXI legislatura suspender el juicio de procedencia que se inició hace meses para suspenderle el fuero a Beltrán Orozco, compadre de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, líder delincuencial en la región de la Tierra Caliente, quien supuestamente es buscado por el Ejército y la policía estatal.



La decisión del Juzgado Décimo de Distrito con sede en esta ciudad, fue difundida por los abogados del diputado priista, quien tras solicitar licencia al cargo, el pasado jueves 4, se escondió para evitar ser detenido.


De acuerdo con el fallo, se encontraron “inconsistencias y vicios formales en el mandato judicial”, es decir que la FGE y Tribunal Superior de Justicia local (TSJ) violaron el debido proceso del inculpado al hacer pública la orden de aprehensión y no solicitar de manera formal el desafuero.

Además de anular la orden de aprehensión, el amparo exime a Beltrán Orozco de su presunta responsabilidad en la ejecución de José Antonio Ceferino Gil, quien se desempeñaba como subdirector de Catastro del ayuntamiento de San Miguel Totolapan.

El día del asesinato, 24 de septiembre de 2014, el diputado local fungía como alcalde priista de ese municipio de la región de Tierra Caliente.

Sobre ese hecho, la autoridad ministerial se basó en “testigos de oídas”, y la juez de primera instancia avaló esos medios de prueba que no son contundentes para fincar responsabilidad contra Beltrán Orozco, destaca en términos generales la resolución del amparo.

El expediente108/2017 ordena que se deje insubsistente la orden de aprehensión emitida el 9 de enero de 2017 y difundida públicamente a finales del mismo mes en el noticiero estelar de Televisa que conduce Denise Mearker.

El juez federal Jacinto Figueroa Salmorán estableció en su fallo que “existen inconsistencias” en la orden de detención que en su momento giró la juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, y argumentó:

“No se valoraron la totalidad de las pruebas para determinar la participación del imputado en los hechos y sólo se fundamentó en testigos que coinciden en que por rumores conocidos en su comunidad saben que Saúl Beltrán presuntamente está implicado en los hechos.

“Otra irregularidad que viola las garantías del inculpado se advierte del análisis de la probable responsabilidad penal que se hizo en la resolución reclamada. De forma genérica la juzgadora señaló que con las testimoniales recabadas en la averiguación previa se acreditaba la participación del activo”, indica el amparo.

De igual manera, añade, la juez local “tuvo por acreditada la posible participación del inculpado, pero lo cierto es que son inferencias e interpretaciones personales”.


Y acusó a la juez local que autorizó la orden de aprehensión contra Beltrán Orozco de incurrir en “vicios formales”, porque “no es congruente su conclusión con la de los dictámenes periciales en los que se apoyó”, además de que –sostuvo– no tomó en cuenta “la inmunidad constitucional” del diputado local priista, es decir, el fuero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/487017/guerrero-amparan-a-diputado-priista-licencia-acusado-homicidio