miércoles, 10 de mayo de 2017

Grupo Higa y OHL hacen difícil el segundo debate a Del Mazo; los candidatos, todos, se tunden más

Los aspirantes a gobernar el Estado de México llegaron este día a darse con todo. Hicieron propuestas, pero también se rasparon más. La corrupción y la violencia fue tema central, a pesar de que la agenda programada era, más bien, económica, de desarrollo, de salud y educación.

Los candidatos a gobernador del Estado de México llevaron a cabo la noche de este martes su segundo debate, en medio de una fuerte expectación cuando faltan 26 días para las elecciones. En los días que han precedido, los dos temas públicos han sido la corrupción, y la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), empatado con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pierda por primera vez en poco menos de 90 años.

El Partido Acción Nacional (PAN) llegó golpeado a este encuentro; la mayoría de las encuestas muestran un retroceso de Josefina Vázquez Mota. Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha crecido; así, Zepeda y Vázquez Mota están ya en el pleito por el tercer lugar, según las encuestas.


Alfredo del Mazo se ha movido poco, pero algunas mediciones indican que la abanderada de Morena, Delfina Gómez, ya lo alcanzó (o rebasó). (VER AQUÍ LA ÚLTIMA MEDICIÓN). Y así llegaron al segundo debate, que moderó Rina Mussali Galante. Los temas: Economía y Empleo, Desarrollo Sustentable y Salud y Educación.

En este segundo debate, los candidatos chocaron más; se dieron tiempo para proponer pero también para atizarse. Las constructoras del sexenio, OHL y Grupo Higa, le hicieron difícil la noche al candidato del PRI, que recibió ataques una y otra vez. También fue maltratado cuando presumió “logros” del Gobernador Eruviel Ávila.

Claramente, Vázquez Mota se concentró en el PRI, y Del Mazo se vio obligado a responderle. Delfina fue raspada por ambos, también, y por Teresa Castell, la independiente; sin embargo, la abanderada de Morena, que evadió la réplica en el primer debate, respondió un poco más. Mientras, Zepeda se dedicó a venderse.

En sus mensajes de cierre, todos trataron de venderse al máximo. Así fueron sus cierres, en el orden asignado:
JUAN ZEPEDA: Dijo que “un ganador no declina ni abandona. La respuesta a estas peticiones es un rotundo no”. Llamó a los perredistas a continuar apoyando su campaña y a los ciudadanos “a creer” en su triunfo. 
TERESA CASTELL: Dijo que estudiar una carrera marca la vida y ejercer una profesión también lo hace, por eso invitó a votar por ella: “Ten el valor de marcar tu libertad”, dijo mientras sostenía un cartel con su nombre. 
ÓSCAR GONZÁLEZ: Dijo que su proyecto es el de la “verdadera izquierda” y que sus adversarios buscan ganar el Estado de México con miras a la elección de 2018. 
ALFREDO DEL MAZO: Dijo que “son momentos difíciles, de incertidumbre”. Aseguró que su trayectoria le sirve como plataforma para poder “brindar los mejores resultados”. 
DELFINA GÓMEZ: Dijo que en el Edomex sólo hay “de dos sopas”: una es la corrupción, y otra el momento de la esperanza. Citó, del libro Tlacaelel: “Levantad el rostro pueblo de Texcoco”. “Diría: levantad el rostro pueblo mexiquense”. 
JOSEFINA VÁZQUEZ: Dijo que los mexiquenses están a 26 días de sacar al PRI que los tiene de rodillas. “El próximo 4 de junio vota por tu familia, vota por el PAN”, pidió.
EL DEBATE COMPLETO

Al iniciar con sus exposiciones, Vázquez Mota afirmó que quedan 26 días para acabar con 90 años de injusticia, corrupción y pobreza en el Edomex y acabar con el PRI. Pero no basta con desear acabar con los Duarte y con los Peña, los mexiquenses deben votar por el PAN, “que es el único partido capaz de sacar al PRI” y con mi experiencia, destacó, vamos a sacar al PRI.

Del Mazo Maza abrió su intervención asegurando que la elección tiene alcance con el futuro del país y la nueva relación con el gobierno de Estados Unidos. Y llamó a los ciudadanos a asegurar el futuro de la economía nacional. Su disparo fue directo: contra Delfina. “El futuro de nuestra familia está en juego. Debemos ser responsables”, dijo el priista.

Delfina Gómez Álvarez afirmó que las encuestas afirman que los de Morena “vamos requetebién”. Se refirió a Del Mazo, quien antes la increpó por no tener experiencia: “señor Del Mazo, ¿experiencia para qué?, ¿para robar?”, dijo ella. “Esta maestrita y mujer va a enseñarlas cómo gobernar”.

Zepeda Hernandez resaltó su avance en las encuestas que hoy lo colocan en un tercer lugar en
la intención del voto: “Este tiro, Alfredo, es entre tú y yo. Te vengo a ganar”. También señaló los vínculos de OHL y el primo del Presidente Peña Nieto.

Óscar González Yáñez dio a conocer que todos los candidatos retomaron su propuesta de someterse a un referéndum a los dos años de asumir el Gobierno del Estado de México. El petista propuso la construcción de una refinería para crear trabajos y reducir el precio de los combustibles. Además propuso la creación de un seguro de desempleo.

González Yañez dijo que sus compañeros no explican cómo crearán los empleos e insistió en que la refinería que propuso impulsará los trabajos en la entidad.

Vázquez Mota respondió a Alfredo del Mazo que él protegió a criminales cuando era Presidente Municipal de Huixquilucan. Luego retomó su propuesta para generar empleo y dijo que es la extorsión una de las causas por las que las empresas se han ido de la entidad.

La candidata Delfina Gómez respondió a las acusaciones de Del Mazo, quien dijo que ella le robó dinero a empleados del Municipio del Texcoco. Del Mazo, expuso, le quitó dinero a los mexicanos al aprobar el “gasolinazo”.


Zepeda Hernández dijo que para generar empleo es necesario que el gobierno “se ponga de tu lado” y “te dé un empujoncito”.

ECONOMÍA Y EMPLEO

El priista resaltó la importancia de la economía de la entidad y señaló que existe “el riesgo” de perder los empleos y a las empresas. Resaltó que, como Gobernador, hará crecer la economía mexiquense en 4.5 por ciento anual y creará 1.2 millones de empleos mediante la facilitación de trámites a las empresas, el impulso del potencial logístico de la entidad, el turismo, los empleos cerca a los domicilios de los mexiquenses y con apoyo a los emprendedores.

En torno al tema Economía y Empleo, Teresa Castell presumió que entre los candidatos ella es la única que generará empleo y sin corrupción. Habló de generar microcréditos para la mujer, cárcel a extorsionadores, reactivación del campo, metodología emprendedora para formar líderes, apertura de negocios en 72 horas, instituto de innovación y tecnología para apoyar a empresas pequeñas y medianas, y también a los artesanos. “Soy empresaria y sé cómo generar empleo”.

Delfina dijo que de nada sirve crecer si ese crecimiento no es equitativo. En el Estado de México, los pobladores tienen que pagar la mitad de sus salarios en transporte, debido a que no ha podido generar empleos cerca de las comunidades donde la ciudadanía vive. Los programas que ofrece, dijo, “no salen de la manga”: han sido preparados por ella y especialistas. Por eso, invitó a los ciudadanos, deben salir a votar. “No más moches, no más corrupción”, que es lo que lastima a la ciudadanía. También llamó a los jóvenes para que voten: “nos va a ir superrequetebien”.

Josefina se refirió también al costo del transporte, al “gasolinazo de Del Mazo”, a OHL y a Higa, y afirmó que sacando al PRI del Edomex se puede generar empleo, más salario, bajar impuestos, apoyos para el agro y los más necesitados. Mis compras serán, dijo, a las empresas del Estado de México, “vamos a pagarles a tiempo y sin moches”. Luego, la candidata panista, se refirió a Del Mazo y cómo cuando él gobernó Huixquilucan la inseguridad se disparó.

Del Mazo se defendió de los señalamientos de Vázquez Mota de que el crimen organizado rebasó su Gobierno y señaló que la tarea de seguridad le correspondía al Gobierno federal, en ese entonces panista.


Zepeda, el representante del PRD, reviró a Alfredo de Mazo y dijo que mintió al decir que creará empleos, pues la tarea del Gobierno es facilitar a las empresas sus actividades. Y a los empresarios les dijo que se compromete a “que no los roben, secuestren…”

DESARROLLO SUSTENTABLE

En el tema de “desarrollo sustentable”, el candidato del Sol Azteca llamó a los otros candidatos a  hacer “una agenda común” para aplicar políticas públicas “que salven” al planeta.

Vázquez Mota dijo que por la corrupción del PRI el aire que se respira en el Edomex está contaminado, por esa corrupción el bosque se está acabando y el 20 por ciento de la basura del país termina en el Estado de México. “Voy a apoyar a todos las organizaciones que protegen a los animales, y a los campesinos para que sus apoyos lleguen a tiempo. Ni un tiradero más a cielo abierto”. También, la candidata del PAN pidió a los ciudadanos no tener miedo, ni amilanarse ante las amenazas que, aseguró, están esparciendo los priistas. “Toma, toma, toma todo lo que te dan, y vota por el PAN”, pidió.

Del Mazo Maza señaló que el crecimiento poblacional del Estado de México hace necesarias políticas públicas en esta materia y propuso desarrollo de vivienda ordenado; hacer uso de transporte masivo, y prometió la construcción de tres líneas más de Mexibus y dos de Mexicable.

Delfina Gómez aseguró que el PRI ha convertido al Edomex en el mayor tiradero del país. Hay contaminación, dijo, en lo que comemos y en lo que respiramos, y eso nos está matando. “La corrupción ha convertido esta tarea, que debiera ser noble y ecológica, en un negociazo”. Por ello planteó el programa LIMPIO, que presentará este miércoles, para mejorar la calidad del medio ambiente en la entidad, en especial la calidad del agua de los ríos Lerma., Zumpango y Texcoco. La candidata de Morena se refirió también a la corrupción entre el Gobierno y las empresas que realizan el manejo de desechos.

Teresa Castell de Oro les reprochó a los candidatos que “ahora resulta que todos quieren limpiar los ríos” cuando por sus decisiones políticas se han contaminado. Reclamó que los políticos han comprometido el futuro y la salud de las familias con corrupción, impunidad, abuso de poder y enriquecimiento ilícito.

González Yáñez se lanzó contra el perredista: “Juan [Zepeda], ya se te olvidó que tu partido aprobó la Reforma Energética […]. La reforma de Peña [por la que ahora] tienes gasolina cara”.  Y aseguró que los planes propuestos por el PRD, PRI, PAN y Morena son los que han contaminado a la entidad.

Zepeda le respondió: “No se puede venir a mentir ante las cámaras con tal cinismo, el PRD no votó contra la reforma energética y eso se puede verificar”.

En su réplica del tema Desarrollo Sustentable, Vázquez Mota agradeció a los ciudadanos sus propuestas para remediar el Río Lerma y el lado de Valle de Bravo. Por eso, dijo, es importante recuperar el desarrollo sustentable en el Edomex. Castell reclamó a Zepeda que los responsables de la contaminación han sido los partidos. Luego se fue contra Delfina y el supuesto robo a los trabajadores del Municipio de Texcoco, y por haber dado dinero al ahora Alcalde Higinio Martínez Miranda. Delfina habló del problema del agua, su intención de recuperar los espacios y el bienestar animal, tal como hizo en Texcoco. Los proyectos de Morena son transversales y vamos a aplicarlos, ofreció.

De Mazo sostuvo que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México dará empleos en los municipios aledaños a Texcoco y recordó la oposición de Morena al proyecto federal. Mostró encabezados de prensa y resaltó una nota de la agencia Reuters en la que analistas advirtieron que el peso se podría devaluar con el triunfo de Delfina Gómez. “Hay que ser responsables, votar por Morena significa menos empleos y devaluación de nuestra moneda”, apuntó.

SALUD Y EDUCACIÓN

En materia de Salud y Educación, Castell dijo que la ciudadanía ha perdido la confianza en los partidos. La salud y la educación en el Edomex debe ser sin pretextos, afirmó. Por ello prometió duplicar el presupuesto en salud y dar dos alimentos gratuitos en las escuelas. En Educación, dijo, se dará un presupuesto histórico.

El candidato del PT resaltó el rechazo de 27 mil jóvenes en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX). Culpó al PRI y PAN de “robar” los recursos para la educación y salud. “Yo les insistiría, si no vas a la escuela o no tiene medicina, es por culpa de estos políticos”.

Zepeda arremetió contra la Reforma Educativa y propuso a los maestros del Estado de México la creación de “una reforma pedagógica estatal”. Propuso la creación de 50 planteles y el aumento al presupuesto de la UAEMEX, además de la aplicación de un programa similar a Prepa Sí, que se aplica en la Ciudad de México.

La candidata Delfina Gómez Álvarez recordó que como Diputada de Morena votó en contra del Seguro Popular, porque no debe haber mexicanos de primera y de segunda. En salud, en el Estado de México, hay un rezago en todo el sistema. Y en educación prometió que ningún joven se quedará sin educación. “Me preocupa, y me voy a ocupar, de los maestros”, y dijo que la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto fue una reforma laboral.  Se dirigió a los maestros mexiquenses y dijo: “No se preocupen porque lo vamos a solucionar, porque yo voy a llegar”.

El priista dijo que se deben “de reconocer los avances de Eruviel Ávila en educación y salud”. Del Mazo dijo a los maestros que “ninguna reforma educativa estará por encima de sus derechos laborales”. Sostuvo que aumentará las becas, construirá 11 planteles de educación media superior, apoyará a los maestros y que en los centros hospitalarios habrá abasto de medicamentos.

Josefina Vázquez Mota dijo que 8 de cada 10 niños que entran a la primaria en el Estado de México no llegan a la universidad. También presumió que, como la primera mujer titular de la Secretaría de Desarrollo Social, ayudó al país en materia de educación. Después se refirió a un señor que encontró en el hospital de Tejupilco y que le mostró todos los gastos que ha hecho por la enfermedad, debido a que el hospital no tiene nada. A continuación mostró una portada del diario Reforma que reporta que los gobiernos del Edomex favorecieron a OHL. “Explica, Alfredo, esta corrupción. Explica por qué el Gobierno le ha dado dinero a OHL y no a las medicinas ni a la salud de los ciudadanos”.

Por su parte, Óscar Gutiérrez dijo que la UAEMEX necesita 9 mil millones de pesos y reconoció que en la entidad sí se han construido hospitales, “como el de Zumpango, de OHL, lleno de corrupción”.

Delfina Gómez prometió un programa de apoyo de jóvenes de preparatoria y universidad. En cuanto a su oferta para mejorar la salud, prometió el programa SANO y planeación para la prevención de enfermedades.

Josefina se refirió a Del Mazo: “De verdad, Alfredo, es importante que te vayas a dar una vuelta a los centros de salud. No te imaginas la angustia que ahí se vive”, le dijo.

Zepeda Hernández también replicó los halagos de Del Mazo a Eruviel: “se nota que no has asistido a un servicio de urgencias en un hospital público”. Y aseguró que muchos legisladores perredistas que avalaron la Reforma Educativa ahora militan en Morena.


Teresa Castell se dijo sorprendida por la habilidad de los políticos para engañar a la gente. Y arremetió contra Delfina, y la acusó de no saber hablar y confundir las palabras.

CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN

Los aspirantes arribaron a este encuentro en medio de nuevas acusaciones de corrupción, de vínculos con polémicos personajes y el fantasma del crimen organizado, tema que los candidatos han evadido.

Los candidatos del PRI y Morena llegaron en un empate técnico, la candidata del PAN va en picada y el representante del PRD ha sumado puntos, de acuerdo con las últimas encuestas.

Los sondeos de El Universal, La Razón, el Heraldo de México y Grupo Impacto dan una diferencia uno y tres puntos entre la morenista y el priista. Sólo la realizada por el periódico 24 horas, da una ventaja de más de 6 puntos a Delfina Gómez sobre Alfredo del Mazo.

Todas, a excepción de 24 horas, coinciden que Juan Zepeda Hernández ya rebasó a la candidata albiazul, y se coló al tercer lugar de las preferencias electorales.

Si se suman el total de intención de votos de los partidos de izquierda, Josefina Vázquez Mota y del Mazo Maza quedarían rebasados. Al parecer esos datos son los que han movido a Andrés Manuel López Obrador a dar un ultimátum a los partidos Movimiento Ciudadano (MC), del PT y PRD para que apoyen a los candidatos de Morena en este proceso electoral, si se busca una alianza en 2o18.


Sin embargo, el candidato del Sol Azteca descartó que vaya a declinar en favor de Delfina Gómez y señaló que incluso antes de la campaña él le propuso al partido liderado por el tabasqueño que fueran juntos en estos comicios. No se tomó en cuenta su propuesta, acusó.



A fines de abril, unas mantas presuntamente escritas por el crimen organizado aparecieron en contra del líder nacional de Morena en los municipios de Chimalhuacán y Acolman, el mismo día en el que acompañaría a Delfina Gómez a un mitin en éste último.

El hecho fue leído por varios analistas como un intento para infundir miedo a los electores y como anticipo del clima que se vivirá en la elección presidencial de 2018. Obrador acusó al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y al Presidente Enrique Peña Nieto de estar detrás de la amenazas.

Este día, la organización civil Ahora acusó que Alfredo del Mazo Maza forma parte de una red de políticos y empresarios que usaron recursos públicos para financiar sus campañas, con apoyo de la empresa española OHL.

La organización, encabezada por Emilio Álvarez Icaza, denunció que la empresa española, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Bicentenario, infló el precio de las obras para aportar dinero al proselitismo de Eruviel Ávila y del propio Peña Nieto en 2012, y que el mismo esquema se aplicará a la campaña del priista Alfredo del Mazo.


Horas antes, el abogado  de la empresa que mantiene un litigio contra OHL, Ifraiber Paulo Díez Gargari, solicitó formalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indagar un depósito de mil 600 millones de pesos que el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) recibió en su principal cuenta bancaria y que posteriormente desapareció sin explicación alguna. Aseguró que el dinero se utilizó para financiar la campaña política del ex Alcalde de Huixquiulucan y dijo que se dispondrá de más recursos monetarios para la campaña de 2018.

El diario Reforma dio a conocer que el ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, pidió a maestros del Estado de México votar el próximo 4 de junio por la candidata de Morena.

De acuerdo con un video que el medio de circulación nacional difundió esta mañana, se observa a Ochoa Guzmán compartir con un grupo de docentes una supuesta charla con la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, en la que asegura que ella le externó su simpatía por Delfina Gómez por ser maestra como ellos.


Supuestamente, la maestra Gordillo, presa por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal, le dijo que Gómez Álvarez, “es maestra. ¿Por qué no haces un esfuerzo? Yo sé que tú ya no quieres mucho meterle a eso y dar la cara, pero ayúdenle, es maestra”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-05-2017/3212201