miércoles, 24 de mayo de 2017

Grupo armado sitia pueblos de Guerrero por días; les corta luz y el teléfono para someterlos

Sujetos armados, presuntos integrantes de La Familia Michoacana les cortaron la energía eléctrica y las redes de telefonía, escasean los alimentos y el agua, denunciaron pobladores en los municipios de Pedro Ascencio Alquisiras y Canuto Neri. Los criminales, dijeron,  tienen retenes en las carreteras donde roban la mercancía a camiones de empresas y vehículos a particulares, sólo dejan circular al transporte público, pero revisan e interrogan a los pasajeros. Los vecinos dijeron que a pesar de que el reporte se hizo a policías y soldados, a cuatro días ninguna corporación ha recorrido la zona. Tampoco se han presentado empleados de la CFE ni de Telmex para reparar las líneas.

Hombres armados presuntos integrantes del grupo delincuencial La Familia Michoacana cortaron la energía eléctrica y las redes de telefonía en los municipios de Pedro Ascencio Alquisiras (Ixcapuzalco) y Canuto Neri (Acapetlahuaya), desde el sábado, para tener sometidos a los pobladores y evitar que denuncien el hecho ante las autoridades.

Según información de vecinos de Ixcapuzalco y reportes al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), ayer se dio a conocer que desde el sábado los servicios fueron cortados por hombres armados desde el lugar conocido como El Pochote, del municipio de Teloloapan en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, que abastece a las comunidades de esa zona de la región Norte de los municipios mencionados.


Se informó que en la carretera hacia Ixcapuzalco que es la misma que va hacia Acapetlahuaya, hombres armados a los que identifican como parte de La Familia Michoacana han robado mercancía a camiones de empresas y vehículos a particulares, que sólo dejan circular al transporte público pero revisan e interrogan a los pasajeros en los retenes que tienen instalados.

Los vecinos dijeron que a pesar de que el reporte se hizo a policías y soldados, a cuatro días ninguna corporación ha recorrido la zona. Tampoco se han presentado empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni de Teléfonos de México (Telmex) para reparar las líneas.

“Estamos sitiados desde hace cuatro días por la gente de El Pescado (Johnny Hurtado Olascoaga), los alimentos se están echando a perder y ya no hay nada de movimiento”, reportó un vecino de la cabecera municipal de Ixcapuzalco.
Dio a conocer que además de la escasez de alimentos, también les falta el agua potable, porque los repartidores ya no van a esa zona.


Policías comunitarios de la Tecampanera de Teloloapan denunciaron la presencia de miembros de la delincuencia organizada en ese tramo de la carretera que comunica a los municipios de Arcelia, Ixcapuzalco y Acapetlahuaya al sur del Estado de México, donde se han cometido robos y secuestros de personas que son interceptadas en los retenes.

Ayer se trató de tener comunicación con la alcaldesa de Ixcapuzalco, la priista Lorenia Armenta Álvarez pero no se le localizó, ya que los teléfonos mandan a buzón y en las líneas fijas no hay conexión.

Fue justo en el crucero a Acapetlahuaya en donde el sábado 13 de mayo siete reporteros fueron interceptados por un grupo de 100 sicarios y despojados de su equipo de trabajo y una camioneta, a pesar de que en esa carretera hay al menos dos retenes de militares.

SICARIOS EMBOSCAN A MILITARES EN APAXTLA 

Ayer, militares del Ejército fueron emboscados por sicarios que presuntamente pertenecen a La Familia Michoacana en la comunidad de Casa Huanche, municipio de Apaxtla, después de la agresión los soldados decomisaron una camioneta, armas largas, cartuchos de diferentes calibres, droga y uniformes.

Mediante un comunicado, el vocero de Seguridad en el estado, Roberto Álvarez Heredia informó que los militares del Ejército fueron atacados a balazos por un grupo de ocho a 10 hombres armados, entre ellos menores de edad, cuando hacían un patrullaje de vigilancia cerca de la comunidad de Casa Huache, en el municipio de Apaxtla, perteneciente a la región Norte.

Se informó que después de atacar a los soldados los agresores huyeron y abandonaron una camioneta Ford Lobo.


Los soldados hallaron en la camioneta dos fusiles AK-47, 126 cartuchos útiles calibre 7.62 para este rifle conocido como cuerno de chivo, 145 cartuchos calibre 5.56 milímetros, ocho cartuchos calibre .223 para fusil AR-15, 53 cartuchos calibre 22, cinco calibre 40, así como pantalones y camisolas tipo militar, además de 300 gramos de mariguana.

En el comunicado Álvarez Heredia dio a conocer que después del enfrentamiento a balazos se desplegó una operación en la que participaron 100 militares para detener a los agresores, que presuntamente forman parte de la banda de Ramiro Bahena Urieta, El Güero Pelayo, líder criminal de la organización delictiva La Familia Michoacana, que además retuvieron, robaron y amenazaron de muerte a siete periodistas el 13 de mayo en la carretera frente a Acapetlahuaya.

Consultado en la noche vía telefónica sobre el enfrentamiento, el Alcalde de Apaxtla y general retirado del Ejército, Salvador Martínez Villalobos dijo que la comunidad que cita el vocero no pertenece a su municipio y que la agresión a los militares no ocurrió allí.

El Alcalde por Nueva Alianza comentó que sabe que la agresión se dio en un poblado cercano llamado Cacahuatlán, pero pertenece al municipio de Teloloapan. (Alejandro Guerrero/Iguala).

LA VIOLENCIA EN OTROS PUNTOS

Dos hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos un taxista frente a un módulo de la Policía municipal de Acapulco, ayer en distintos hechos de violencia.

En la madrugada, un taxista fue ejecutado a balazos cerca del Tianguis Campesino, frente al módulo de la Policía municipal.

El crimen ocurrió a las 4 de la madrugada en la calle Durango, esquina con avenida Constituyentes, se indica en el reporte policiaco. El cuerpo quedó adentro del automóvil del transporte público.

La versión policiaca detalla que hombres armados interceptaron a su víctima y sin mediar palabras le dispararon.

La víctima quedó en el asiento del chofer y vestía bermuda café y playera tipo polo blanco.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco localizaron tres casquillos de un arma calibre .9 milímetros.

El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por el crimen.

El cuerpo en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.

Más tarde se supo que la víctima se llamó Edgar, de 38 años.


En otro caso, un hombre fue ejecutado a balazos en Ciudad Renacimiento.

De acuerdo con la información recabada, el hallazgo se reportó a las 4 de la tarde en el andador Isla Anselmo y la calle Alta Laja.

La versión oficial indica que los policías del estado se toparon con los agresores y comenzó una persecución a balazos.

Más adelante, los agresores a bordo de un taxi colectivo chocaron contra una vivienda y después huyeron a pie.

Los agentes hallaron a un hombre muerto a balazos tendido en la calle. La víctima vestía pantalón de mezclilla, guaraches blancos cruzados y una camisa blanca que cubría su cabeza.

La zona fue resguardada por efectivos del Ejército y los policías del estado.


Con estos homicidios van en este año 369 víctimas relacionadas presuntamente con el crimen organizado, de acuerdo con un recuento de El Sur.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/ALEJANDRO GUERRERO, LUIS BLANCAS.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-05-2017/3223704