miércoles, 3 de mayo de 2017

Gobierno de Chihuahua difunde lista negra de periodistas “de cuidado”

CIUDAD DE MÉXICO: El gobierno del estado de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral, elaboró una lista de periodistas que laboran en diferentes medios de comunicación de Ciudad Juárez, a quienes considera “de cuidado”, “demandantes y críticos” y hasta “incisivos y manipuladores”.


El listado incluye los nombres de 18 comunicadores de los periódicos El Diario, El Mexicano, del desaparecido Norte de Ciudad Juárez y Juárez Hoy; además de estaciones de radio como 860 Noticias, RadioNet, Calibre 800 y de las televisoras Canal 44, Canal 5 y Televisa.

El documento interno, titulado “Análisis de medios y reporteros”, pretende alertar e instruir a los funcionarios de la administración de Corral respecto al manejo de la información oficial a la prensa y el trato que deben dar a los periodistas.



La lista con fecha del 22 de febrero de 2017, que se filtró en la víspera del Día de la Libertad de Expresión, generó indignación en el gremio periodístico de esa entidad.







“Actualmente no existen medios amigos por más amistad que se tenga con los reporter@s o periodistas pertenecientes a cada empresa. Cualquier información que los funcionarios les manifiesten, ya sea de manera informal, no oficial o ‘fuera de libreta’, es su responsabilidad, por lo que se recomienda no caer en confianza”, señala la introducción del documento.

El texto destaca que “el reportero no es el enemigo, sólo es la encomienda que le ha marcado su empresa. Lo anterior derivado de la falta de convenios o contratos por parte de Gobierno del Estado, de allí la razón por la que ejercen presión, intentarán intimidar o magnificarán errores o nimiedades”.

Los periodistas de “mayor cuidado”, según el documento, son Gabriela Minjares, Horacio Carrasco, Luz de Carmen Sosa (“muy ligada a asociaciones civiles”) y Rocío Gallegos, quienes laboran en El Diario de Juárez.

Menciona también a Hérika Martínez, ganadora del Premio Nacional de Periodismo y a Omar Barranco, quienes formaban parte del equipo de reporteros de Norte de Ciudad Juárez, donde trabajaba la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada el pasado 23 de marzo.

En tanto que del periódico El Mexicano destacan los nombres del director Rafael Navarro, a quien se señala de “utilizar dicho medio para conseguir apoyos”; y a Juan Ramón Rosas, a quien se acusa en el documento de “manipular la información”.

Respecto a las radiodifusoras, en el caso de 860 Noticias se menciona a Iris González, “quien es muy justa, pero demandante y crítica”.

De RadioNet 1490, se enlista como reportero “de cuidado” a Adrián Sánchez.

De la estación radiodifusora Calibre 800 se menciona a Nacho Gallardo, a quien se le califica como “reportero crítico, caracterizado por presionar para conseguir pagos y contratos”.

El texto continúa con Canal 32 de Televisa Juárez, con los reporteros Patricia Caudillo, Héctor Martínez y Bladimir Tuexi.

El listado refiere que la reportera Johana Meza, de Canal 44, es “incisiva y directa”, mientras que Víctor Armando Rey e Israel Muñoz, de Canal 5, “son incisivos y directos”, y enfatiza que el segundo “es de mayor cuidado”.

El coordinador de Comunicación Social del estado, Antonio Pinedo Cornejo, se deslindó de la autoría del listado y minimizó su dimensión.

Afirmó que dicho documento es un ejercicio realizado por el jefe de prensa o enlace de Comunicación Social de la Subsecretaría de Desarrollo Social en Ciudad Juárez a petición de su titular, Hugo Almada.

“Es exclusivamente sobre los reporteros de la fuente. No está ni generalizado ni fue algo que impulsara la Coordinación de Comunicación Social”, aseguró el funcionario.

Destacó que en la lista nunca se menciona que los periodistas sean peligrosos y que es una información que “no tiene mayor alcance”.

Pinedo dijo que el gobernador Javier Corral ofreció desde su toma de protesta a los medios de comunicación una “libertad” como nunca la han gozado, “y eso está sucediendo en el estado de Chihuahua en estos momentos”.

No obstante y de acuerdo con el periódico El Diario, Gamaliel Carrasco, el jefe de prensa a quien Pinedo Cornejo atribuye la autoría del documento, negó que él lo haya redactado.

Por su parte, en un comunicado la Red de Periodistas de Juárez manifestó su inconformidad ante lo que llamó “el nuevo modelo de comunicación pública instrumentado desde el Gobierno del Estado de Chihuahua”.

La agrupación consideró que el listado difundido atenta contra el libre ejercicio del periodismo y genera y promueve un clima de odio en contra del gremio.

Agrega que aun cuando esta situación ha sido expuesta y cuestionada por varios periodistas a funcionarios estatales, y hasta al gobernador Javier Corral, en más de una ocasión y en distintos escenarios, “la estrategia de descalificación en contra de los periodistas continúa y cada vez más se radicaliza en Chihuahua por parte de servidores públicos, particularmente los encargados del área de Comunicación Social”.

La Red menciona que el jefe del Departamento de Comunicación Social en Ciudad Juárez, Luis Antonio Cardona Galindo, ha sostenido conversaciones vía mensajes de texto con otros integrantes de esa oficina asignados a distintas dependencias, en las cuales atacan a periodistas de diversos medios de comunicación.

La agrupación, conformada por periodistas en activo, publicó en su portal de internet una serie de fotografías de las conversaciones entre varios voceros estatales en un chat a través de WhatsApp.

“Es aquí donde el que pega una vez, pega dos veces. Lo que sigue es continuar con lo nuestro. La agenda la marcamos nosotros. Actuemos libres, sin temor. Ellos nos necesitan. No somos absolutamente culpables de lo que sus empresas no cubren”, dice Luis Cardona en mensajes de texto enviados a un grupo de empleados.

Otros términos usados por el funcionario son: “El pendejo de Eleazar Lara no tuvo de leer siquiera la disculpa pública del Estado”; “Lucy Sosa sale a defender al pasquín donde escribe, con un hashtag #noteequivoques cómo estará el pesebre que tiene que usar redes para defender su periódico corrupto y agachón. Seguro usará la red de periodistas para victimizarse, mediocres, pusilánimes”; “qué tan jodido está el texto que firma Mijarez que deben contratar una firma que les sirva de fuente…”.

La agrupación de periodistas criticó a los funcionarios, que “en un entorno de vulnerabilidad, violencia e impunidad generalizada en el estado de Chihuahua, este comportamiento sólo genera mayor desconfianza hacia autoridades que, aun con cambios de partido, no muestran compromisos claros con la libertad de expresión, sino más bien operan en la lógica de la vendetta y, como muestran los comentarios anteriores, la ideologización de un trabajo que no tiene más que hacer RESPETAR las garantías consagradas en la Constitución del país y el trabajo periodístico”.

La Red de Periodistas de Juárez recordó que el gobierno de Javier Corral exhibió anteriormente las listas de empresas de medios y particulares que recibieron contratos económicos de comunicación social con el anterior gobierno del priista César Duarte, y que en éstas no aparece ninguno de los periodistas mencionados en las conversaciones en las que se les asignan categorías y calificativos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/484944/gobierno-chihuahua-difunde-lista-negra-periodistas-cuidado