jueves, 11 de mayo de 2017

Gobierno capitalino regulará servicio de hospedaje alternativo

Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México cobrará, a partir del 1 de junio, un impuesto por la prestación del servicio de hospedaje compartido a través de la plataforma digital Airbnb, que conecta a viajeros con personas que tienen un espacio disponible para alquilar en sus casas.
Durante la presentación de este esquema en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que esta urbe ha crecido mucho en materia turística, y prueba de ello es que se pasó de 11 millones a 13 millones de visitantes al año.
Agregó que la plataforma digital no representa una competencia para los hoteleros, sino que el gobierno capitalino busca, a través de esto, regular un servicio que existe. “Se trabaja de manera formal para no competir con los hoteleros. Este es otro tipo de turismo”, insistió.
El titular del Ejecutivo local indicó que la Ciudad de México es la primera en utilizar esta plataforma a nivel nacional y en América Latina, ya que hasta ahora esta se encontraba sólo en Nueva York, Miami, Brasilia, Río de Janeiro y Buenos Aires.
Por su parte, la empresa detalló que a partir del 1 de junio del presente año “iniciará la recolección y entrega del 3 por ciento del impuesto por la prestación de servicios de hospedaje, por parte de los anfitriones, por las reservaciones hechas en la Ciudad de México”.
El acuerdo entre el gobierno capitalino y la empresa es posible debido a la reforma al código fiscal de la Ciudad de México aprobada por la Asamblea Legislativa (ALDF) en diciembre de 2016, en la que se reconoce la importancia de compartir vivienda para el turismo local y este tipo de plataforma permite ayudar a los anfitriones a cumplir con sus obligaciones fiscales.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: GABRIELA ROMERO